Poncitlán

Intensificarán multas a quien maltrate animales en Poncitlán

Multas más severas a partir del año 2020.

Decisiones.- Debido al incremento en casos de maltrato animal en Poncitlán, planean implementar multas económicas más severas para el dueño a partir del año 2020, indicó el jefe de Protección y Salud Animal, Ernesto Cabrera Flores.

De acuerdo con el funcionario, el Reglamento ya establece algunas prohibiciones y las obligaciones para los dueños de los animales de compañía pero sólo hay dos sanciones con multas, por ello no han podido castigar a ningún dueño irresponsable aunque tengan múltiples reportes de maltrato.

“El principal problema es que tenemos mucho perrito en la calle, entonces la gente como no hay sanciones, toda la gente los puede echar a la calle, agarran un perrito chiquito y ya no lo quieren, lo echan a la calle, no hay una multa que lo tengan controlado, porque si no hay multas la gente lo sigue haciendo”, señaló Cabrera.

El Reglamento que norma la protección animal en el municipio no sufrirá modificaciones, será la Ley de Ingresos donde planean dictaminar las cantidades a las que ascenderán las multas.

Según el Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno para los Animales de Poncitlán, los propietarios de mascotas que tendrán amonestaciones son: quienes no proporcionen albergue, espacio suficiente, agua, alimento, descanso, higiene, y medidas preventivas y curativas de salud para su mascota.

Además cuando causen sufrimiento por mantener atado a un animal en un espacio físico inadecuado o reducido, suministrar o aplicar sustancias tóxicas que les cause daño, practicar la esterilización o castración en lugares sin médico veterinario titulado y con cédula profesional y mutilarles: orejas, cola o alguna extremidad.

También agredir, maltratar o atropellar intencionalmente a los animales, será motivo de sanción así como obligar o coaccionar a una persona para dañar, lesionar, mutilar, o provocar la muerte de un animal, no contar con instalaciones apropiadas para protegerles de las inclemencias del tiempo y no recoger las fecales se sus animales en la calle.

Cabrera Flores sostuvo que las sanciones que se agregarán a la Ley de Ingresos del 2020 obedecen a los reportes que continuamente recibe la jefatura: “Por la cantidad de reportes que tenemos y luego vamos a revisar y pasamos por la calle y vemos las condiciones en las que están los perros […] va enfocado a que no tiren perritos, al corte de cola y orejas, traerlos sueltos en la calle, lo analizamos y todo eso lo sacamos en conclusión”.

En este momento sólo hay dos sanciones aplicables en el municipio: quienes arrojen animales muertos en la vía pública, propiedades privadas, drenajes o sistemas de desagüe pagarán de 482 a 816 pesos; quienes permitan que sus mascotas transiten sin correa y sin placa de identificación en la vía pública tendrán que pagar de 27 a 205 pesos.

Para esta última sanción la Jefatura prepara la campaña de registro al padrón de perros en Poncitlán para primero orientar a los dueños de perros y advertirles sobre las consecuencias si no cuidan adecuadamente a su mascota antes de iniciar las amonestaciones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido