Poncitlán

Inauguran Centro de Atención Animal en Poncitlán

Contemplan a futuro formar perros guía y de rescate.

Decisiones.- Fue inaugurado en Poncitlán el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), que servirá como espacio para dotar de alimento y atención veterinaria a mascotas recogidas de la calle que en repetidas ocasiones son abandonadas por sus dueños y que a través de ese espacio puedan encontrar un nuevo hogar.

El director de Protección Animal del Gobierno de Poncitlán, Ernesto Cabrera Flores, aseguró que la situación de las mascotas en el municipio es preocupante: “Mucha gente quiere tener un perrito, pero no quieren hacerse responsables al 100 por ciento de las mascotas […] entonces sí tenemos ese problema que las personas adquieren un perrito nada más por tenerlo, pero no lo cuidan”.

Por su parte el alcalde Luis Miguel Núñez López, quien formó parte de la apertura del CAAM, exhortó a la población a adoptar y tener conciencia del cuidado y control de los perros: “Esta es un pequeña perrera que nos ayudará a solucionar aunque sea un poco la problemática, donde incluso existen ya quejas por mordidas de perros en la cabecera  […] por eso los invitamos a que los perros no estén en la calle y también evitemos que los atropellen […] habrá recolección de los animales bajo los reglamentos pertinentes”.

El inmueble, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas de la colonia Centro, fungía con anterioridad como Rastro, pero fue donado, remodelado y acondicionado por el Municipio; se instaló una tubería por donde corre agua potable, un desagüe para el escurrimiento de orinas y corrales que ya han albergado a 20 perros previamente a la apertura,  de los cuales 18 de ellos fueron adoptados, uno más tuvo que ser sacrificado por su grave estado de salud y otro fue liberado, compartió Ernesto Cabrera.

Por ahora el CAAM se sostiene con recursos del Municipio, sin embargo Cabrera Flores mencionó que buscan gestionar patrocinios con distintas empresas para sustentar el proyecto con alimentos, medicinas y servicios veterinarios: “Tenemos a Pedigree, a la 19 Hermanos, a Perrón y vamos a ver si ellos nos apoyan con los alimentos (…) estamos abiertos al público por si alguien quiere donar un kilo de croquetas e insumos para utilizarse aquí en el CAAM porque son bastantes perros (…) nos estamos apoyando por ahora con un médico veterinario llamado Reyes, quien nos está ayudando con esterilizaciones y cuidados”.

Cabrera afirmó que el proyecto nació debido a que México es el país con mayor cantidad de perros en situación de calle en Latinoamérica con el 70 por ciento. Y que en Poncitlán existe un registro de 45 perros callejeros: “A raíz de eso optamos por hacer un proyecto para recogerlos (…) con ello ganamos tener menos accidentes, menos ataques por mordidas, más salubridad, menos popos en las calles, menos parásitos, infecciones, etc.”.

El CAAM contempla a futuro formar una escuela canina donde algunos de esos perros puedan ser donados a instituciones de rescate o guías para personas invidentes.

El lugar también contará con alambrado y vigilancia para evitar que se vulnere la seguridad de las mascotas ya que el sitio tiene una capacidad hasta para 50 animales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido