PoncitlánTototlánZapotlán del Rey

Granizada deja pérdidas por 107 mdp en cultivos de Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey

Zapotlán del Rey y Tototlán, los más afectados.

Decisiones.- Agricultores de Zapotlán del Rey, Tototlán y Poncitlán reportan pérdidas en sus cultivos que superan los 107 millones de pesos (mdp) derivado de la fuerte granizada que cayó la noche del 28 y madrugada del 29 de julio.

Zapotlán del Rey fue el municipio que más afectaciones tuvo. De acuerdo con el alcalde Saúl Padilla Gutiérrez, 150 productores de las comunidades de Otatlán, La Noria, El Mirador y Rancho Nuevo, sufrieron daños en sus cosechas.

«La pérdida nosotros calculamos de dos mil 500 hectáreas que están en perdidas total y cinco mil hectáreas dañadas, tenemos un promedio de 150 campesinos, porque varía el número de campesinos por hectárea», señaló el mandatario municipal.

Aproximadamente una hectárea puede tener un costo de inversión de entre 20 mil y 25 mil pesos, por lo que tan sólo en Zapotlán la pérdida económica estimada del sector agrícola asciende a los 62 millones 500 mil pesos.

Por su parte en Tototlán, el alcalde Sergio Quezada Mendoza, estimó entre mil 500 y dos mil hectáreas afectadas, siendo las comunidades de Carrozas, San Ramón, El Dique y Ríos de Ruiz las más perjudicadas, lo que significaría una pérdida en términos monetarios de 37 millones 500 mil pesos para el sector.

En un mensaje a través de Facebook, Quezada Mendoza pidió hacer conciencia del cambio climático y aseguró que ya no habrá permisos para cortar árboles a menos que representen un riesgo.

«No lo queremos entender pero el cambio climático ya llegó y nos está afectando […] no queremos entender y han ido varios ‘desmonteros’ porque no les damos permiso de cortar árboles o ciudadanos que quieren cortar un árbol porque les estorba, ¿cuándo nos había pegado un granizo que nos causara esto?, cortar una milpa, imagínense el granizo que fue, qué tamaño tendría para cortar la milpa, así que ya no se acerquen con nosotros pidiéndonos que corten un árbol o con lo del tema del mezcal», indicó Quezada.

Poncitlán fue el municipio con menor afectación, sin embargo, registraron 300 hectáreas dañadas en los potreros El Verde, Derramadero y la Bueyera, que se traduce en tres millones 750 pesos aproximados de inversión.

Además de estos 107 millones de pesos faltaría sumar la cantidad de resiembras que tuvieron que hacer los agricultores por el atraso del temporal de lluvias.

Las autoridades de los tres municipios ya platicaron con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tanto del Estado como de la Federación como gestión para que los agricultores puedan recibir apoyos inmediatos.

El director de Desarrollo Rural del Gobierno de Poncitlán, Roberto Romo Castellanos, explicó que los agricultores temen que no haya apoyo del gobierno debido a que muchos siembran con financiamiento y no logran pagar seguros privados, lo que representaría la falta de inversión incluso para el siguiente temporal.

«Hay una preocupación de los agricultores porque ahorita desafortunadamente no hay dinero, cuántas personas tienen financiamiento. que siembras pero con financiamiento y el dinero ahí está, pero ya gastaste ¿cómo vas a recuperar?», lamentó Romo.

El seguro catastrófico se otorga por parte del Gobierno Federal a quienes no aseguran sus siembras y para acceder los agricultores necesitan tomar evidencia del siniestro y llenar las formas del seguro.

En los tres municipios, se realizarán censos para contabilizar exactamente los daños de cada agricultor y serán las Direcciones de Desarrollo Rural las que se encarguen de apoyar con el trámite del seguro catastrófico a los agricultores afectados.

El seguro catastrófico cubre exceso de humedad, falta de piso para cosechar, granizo, helada, huracán, inundación, sequía y terremoto o sismo, por lo que en este caso, los agricultores sí podrían acceder al seguro federal.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido