Poncitlán
Tendencia

Detectan daño renal en 80 infantes de San Pedro Itzicán

Realizarán exámenes de sangre gratuitos para identificar el nivel del daño en sus riñones.

Decisiones.- Los menores de la comunidad de San Pedro Itzicán, recibieron los resultados de sus exámenes médicos, mediante los cuales se les descartaría algún grado de enfermedad renal. De los mil 629 niños, 650 resultaron con niveles alterados de proteína, de estos, 80 tendrán que someterse a exámenes de sangre para evitar que su salud se complique, mientras que  979 obtuvieron resultados dentro de los parámetros adecuados para la salud.

“Estos 80 niños que tienen resultados anormales, significa que están tirando una substancia que se llama proteína a través de la orina, estos primeros estudios fueron en la ‘orina’”, explicó el  secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, a los padres de familia que recibieron los resultados de sus hijos. 

En total, se iban a realizar mil 780 pruebas, pero debido a que varios menores faltaron, se realizaron mil 629 exámenes, así lo afirmó el doctor Felipe Lozano Kasten, quien es investigador de la Universidad de Guadalajara.

 

Los 80 niños con resultados “alterado alto”, es decir quienes tuvieron una alta concentración de proteína en su orina, serán trasladados al Centro de Salud de Poncitlán para que les realicen la prueba de sangre de manera gratuita, posteriormente se trasladarán a su localidad de origen también sin costo para ellos.

Después se les entregarán los resultados a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para que se puedan tomar las medidas correspondiente de cada paciente. El secretario de salud se comprometió que una vez que tengan los resultados, atenderán a los menores que los requieran, pero no informó las formas en las que se les brindará el apoyo a los infantes. 

En el Centro de Salud de San Pedro Itzicán en Poncitlán se realizó la entrega de resultados de la primera etapa de tamizaje que llevado a cabo por la SSJ, misma que se realizó con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Educación del Estado y el Ayuntamiento de Poncitlán.

Según el doctor Felipe Lozano, la insuficiencia renal tiene cinco etapas y lo que se pretende es diagnosticar a los menores en las primeras cuatro para tratar a tiempo la enfermedad y evitar su progreso en los infantes. 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido