Poncitlán

Crean brigada para combatir incendios en San Miguel Chiquihuitillo, Poncitlán

La Semadet contrató a 20 personas para cuidar el "Área Estatal de Protección Hidrológica Protegida".

Decisiones.- A los esfuerzos del cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Poncitlán para combatir los incendios en el “Área Estatal Hidrológica Protegida” del Cerro San Miguel Chiquihuitillo, se suman en este año dos cuadrillas pagadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Las 20 personas contratadas son poncitlenses y su tarea es prevenir, atender, contener y apoyar a sofocar los incendios que se generen en el Cerro San Miguel Chiquihuitillo durante la temporada de estiaje.

Desde el 3 de abril las brigadas iniciaron labores en las inmediaciones de la zona, para ello se dividieron en dos grupos: uno cubre Cuitzeo, San Jacinto y la cabecera municipal y el segundo cubre San Pedro Itzicán y Mezcala de la Asunción.

El titular de la Dirección de Ecología del Gobierno de Poncitlán, Francisco Perales Jacobo, informó que la Semadet otorgó 20 uniformes, herramientas, mochilas, rastrillos, palas y picos mientras que el Municipio se comprometió a otorgar dos vehículos para su transporte, así como alimentos para los integrantes de la brigada.

De acuerdo con Perales Jacobo, las personas contratadas son vecinos de diferentes localidades de Poncitlán y fueron capacitados por la Semadet para apoyar en las quemas agrícolas y sobre cómo ayudar al cuerpo de Bomberos en el control de los incendios.

Para trabajar en conjunto Perales Jacobo aseguró que se ha reunido con agentes, delegados, ganaderos y agricultores para pedirles su apoyo y prevenir incendios: “Les expliqué que les iba a dar un permiso para quemas controladas, no se les iba a cobrar nada, se les iba a apoyar con una cuadrilla de 10 y una pipa para que no se salgan de control estos incendios”.

Sin embargo los esfuerzos de la cuadrilla y de las direcciones de Ecología y Bomberos no han rendido tantos frutos tras la larga lista de incendios ocurridos en estos últimos meses en el cerro San Miguel Chiquihuitillo y en la zona de la Ribera.

A lo que el director aseguró habrá mano dura a quienes no cuiden sus quemas agrícolas o provoquen un incendio: “Si agarramos a una persona que haga una quema no controlada aquí por la Dirección de Ecología o las cuadrillas, serán detenidas y les hacemos una multa, hoy anduvimos apagando la lumbre del cerro de Agua Caliente, la gente, los vecinos nos reportaron que quemaron para su siembra y se les salió de control y se acabó el cerro del ‘Alfiler’ y acabo de dejarles un citatorio y esas personas serán sancionadas con una multa”.

Mapa San Miguel Chiquihuitillo.
Foto: Jessica Padilla.

El Área Estatal de Protección Hidrológica Protegida de Poncitlán abarca desde Atequiza en Ixtlahuacán de los Membrillos hasta Cuitzeo en Poncitlán, en la parte media del lago de Chapala y la carretera Santa Rosa-La Barca.

Esta área cuenta con 262 tipos de aves distintas, 113 tipos de mamíferos, 49 de reptiles y 20 de anfibios. Se caracteriza por diferentes tipos de flora entre las que destacan árboles de hojas gruesas espinosos y no espinosos que llegan a medir hasta 15 metros, matorrales, grandes áreas de pastizales y bosques de encinos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido