Poncitlán

Congreso pide a Poncitlán trabajos de saneamiento de agua

Municipio necesita 80 mdp para regular y dar mantenimiento a plantas tratadoras.

Decisiones.- El Congreso de Jalisco solicitó al Ayuntamiento de Poncitlán, suscribirse a un acuerdo legislativo para tomar acciones para sanear y atender los problemas de contaminación que se presentan en los ríos, arroyos y demás cuerpos de agua que pasan por ese municipio, con base en las recomendaciones y especificaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El acuerdo 226-LXXII-19, pide al Ayuntamiento que aporte lo necesario para el saneamiento de los cuerpos de agua debido a los niveles de contaminación y el potencial de enfermedades que se desarrollan en las comunidades del municipio.

Sin embargo, en sesión de cabildo, los regidores mencionaron que necesitan alrededor de 80 millones de pesos para regular y dar mantenimiento a las plantas tratadoras, por lo que gestionarán recursos estatales, federales e incentivarán el cobro de impuestos.

“Es pertinente trabajar en conjunto para construir concientización en los ciudadanos para contrarrestar los niveles de contaminación y analizar cómo recaudar los fondos a través de los pagos prediales”, señaló ante el cabildo el alcalde Luis Miguel Núñez López.

El Congreso del Estado reconoce que las agencias de Agua Caliente y San Pedro Itzicán son dos de las zonas más afectadas y además cuentan con un amplio registro de casos de enfermedades por insuficiencia renal y daños en los riñones primordialmente a causa del agua contaminada.

Los regidores mencionaron que también es pertinente realizar trabajos de remodelación de los drenajes del municipio para evitar que las aguas residuales se revuelvan con el agua de los ríos y arroyos, de modo que puedan recuperar y preservar los manantiales naturales de Poncitlán.

La solicitud del Congreso fue dirigida de igual manera al resto de municipios que integran la región Ciénega, incluyendo a Ocotlán y Jamay.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido