Poncitlán

Comprarán máquina para detectar daño renal en Poncitlán

Colaborará Poncitlán en tamizaje de la SSJ con este nuevo aparato

Decisiones.- El Ayuntamiento de Poncitlán aportará a los trabajos de diagnóstico del programa de tamizaje que la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer en noviembre de 2019 con una máquina para detectar daño renal, sin embargo prevén en este año comprar el segundo aparato de las mismas características. 

El alcalde Luis Miguel Núñez López, dijo que este aparato cuesta entre 18 y 20 mil pesos y que de comprarlo se podrían realizar más análisis de orina, con lo que se podría saber más rápido cuántos niños se encuentran enfermos. 

El director de Servicios Médicos Municipales en Poncitlán, José Martín Salcedo González, informó a Decisiones en septiembre del año pasado que estas máquinas sirven para conocer quienes necesitan tratamiento.

«Nosotros estamos atacando el problema de base, cuando el niño está comenzando la etapa uno o hasta tres de daño renal, no es una enfermedad, es un daño renal el cual es reversible […] Si logras detectar y dar tratamiento lo más probable es que no tenga que llegar a un daño de insuficiencia renal y por lo tanto no tendría que pasar por diálisis o trasplante», sostuvo en entrevista.

El servicio será gratuito para seis mil 100 niños en edad escolar en Poncitlán y 49 mil 598 en lo que comprende la ribera de Chapala.

Las personas en edad adulta también podrán beneficiarse con esta máquina pagando una cuota de recuperación. 

«Está abierto y quien tenga dudas o quiera llevar a sus hijos a hacer una prueba de orina con gusto el doctor Martín Salcedo dictaminará si tienen algún avance o cualquier cosa de insuficiencia renal […] Se puede hacer un servicio gratuito claro, el doctor Martín tiene su reglamento, a ver si sólo pide una cuota de recuperación nada más», señaló Núñez. 

En el 2019 el Ayuntamiento, adquirió su primera máquina para realizar estudios en las comunidades de La Zapotera, Chalpicote y Agua Caliente, para así crear este año un registro de diagnóstico.  

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido