Poncitlán

Capacitan a poncitlenses sobre enfermedades renales crónicas

Asistieron médicos, paramédicos y estudiantes.

Decisiones.- Con el objetivo de orientar con el trato y derivar adecuadamente a los pacientes de enfermedades renales crónicas, es que la Dirección de Servicios Médicos Municipales del Gobierno de Poncitlán coordinó este 12 de enero una capacitación enfocada a médicos, paramédicos y estudiantes.

El médico nefrólogo de la Clínica Hemovida, Carlos Alberto Lepe Reyes, fue el encargado de realizar la charla donde estuvieron alumnos del CBTis 201 quienes apoyarán a la Universidad de Guadalajara en el seguimiento al programa de investigaciones que llevan a cabo en las comunidades de Agua Caliente, Chalpicote y la Zapotera.

Durante la reunión, Lepe Reyes pidió a los médicos tener atención especial en los riñones de sus pacientes dado a que por causas diversas el municipio ha sido propenso a la enfermedad renal, por lo que aclaró que mientras más rápido se detecte el daño renal éste podría combatirse, caso contrario a la enfermedad renal crónica que no tiene cura.

“La detección tardía o el diagnóstico tardío es el pan de cada día para nosotros que estamos del otro lado del escritorio en el consultorio, todos los días llegan sujetos con una etapa avanzada o terminal de la enfermedad independiente de la causa”, señaló con insistencia Lepe.

También explicó que ciertos grupos de la población son más vulnerables a la enfermedad y recomendó que las personas con diabetes, hipertensión, mayores de 60 años, con piedras en el riñón, fallas de corazón, obesos, prematuros, sujetos con un solo riñón, fumadores o que padezcan artritis reumatoide deben realizarse al menos una vez al año los estudios para revisar el estado de salud de sus riñones y descartar algún daño en el órgano.

Como la enfermedad es asintomática es recomendable que las personas que viven en la ribera de Chapala en Poncitlán acudan al médico general de igual manera una vez al año para que resuelva si es recomendable realizar estudios para detectar daño o enfermedad renal.

Los estudios para detección de proteína en la orina, dijo, se deben de hacer cuando las personas tengan un estado regular de azúcar, sin infecciones en vías urinarias, sin haber hecho ejercicio o mantenido relaciones sexuales un día antes y sin estar menstruando, pues esto podría ayudar a que los exámenes sean más asertivos.

Sin embargo recomendó a sus homólogos realizar al menos dos pruebas de orina para estar seguros de los diagnósticos o de lo contrario optar por otro tipo de estudios como ultrasonidos.

Solicitó a los médicos fomentar la no automedicación para evitar daño en riñones sanos o complicaciones en aquellos que ya cuentan con daño renal. Y en el caso de personas que quieran consumir proteína para aumentar sus músculos, la recomendación fue hacerlo sólo bajo la supervisión de un nutriólogo para evitar complicaciones en los riñones.

La clínica Hemovida efectúa trabajos de prevención y detección de enfermedad renal con el apoyo de la asociación civil Movidos por la Salud.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *