La BarcaPoncitlánZapotlán del Rey

Cambian producción de maíz por agave en Poncitlán, La Barca y Zapotlán del Rey

  • Mayores ganancias y menor inversión es uno de los motivos de la reconversión de cultivo.

Decisiones. -Agricultores de la región Ciénega de Jalisco, han optado por cambiar sus cosechas e invertir en otros frutos, a pesar de que la zona es maicera y La Barca es uno de los municipios con más producción de este grano en el estado. Los agricultores tras no obtener apoyos gubernamentales y ver mayores ganancias decidieron invertir en un fruto que no depende del clima, no necesita tanta mano de obra y tiene una mayor ganancia con menor costo de producción: el agave.

El director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), René López Ruelas, explicó en entrevista para Decisiones que es un acierto para los agricultores la reconversión de cultivos y más en el caso del agave debido a las ganancias que les puede dejar a los agricultores debido a los bajos costos y a que la planta no depende de los ciclos de lluvia como el maíz.

 “Yo veo una gran ventaja que ahora regreso a ver un paisaje en toda esa zona de agave, en las pendientes más pronunciadas y en lugar de un problema le veo una solución porque ahora tiene usted inversiones fuertes para producir tequila sobre todo cuando el tequila ha conquistado mercados internacionales”, señaló López.

El coordinador de la zona Ciénega ante la SEDER, Enrique Campos Bravo, explicó que los agricultores están plantando agave en La Barca, Tototlán, Zapotlán del Rey, Degollado y Poncitlán, además de Atotonilco el alto, municipio con tradición agavera.

La reconversión de cultivo consiste en dejar de plantar cierto fruto o semilla para cambiarlo por otros, además del agave los campesinos de la región también están invirtiendo en limón, chía y moras: “En la SEDER nos han inculcado a los agricultores que hagamos una reconversión de cultivo, porque somos excedentarios de maíz blanco y lo que no se consume para consumo humano se va al sector pecuario y ahí perdemos precio y esa reconversión de cultivo es para agave, maíz amarillo, berrys, limón tenemos que practicarla para maíz blanco”, indicó Campos.

En el caso de Poncitlán, existe un incremento de plantaciones de agave debido a empresas que iniciaron a pedir terrenos en renta para albergar sus plantaciones, según información del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno municipal. Los plantíos se observaron desde hace al menos dos años cuando iniciaron la plantación en algunos terrenos colindantes a la carretera Santa Rosa-La Barca, ahora incluso hay empresas interesadas en conseguir más espacios para poder sembrar plantas de agave en la zona sur del municipio.

“Hace unos 18, 20 años tuvo un repunte (el agave) de 15 pesos el kilo, luego se vino una caída porque no se vendió tanto tequila, pero ahora acabaron con el inventario y ahora requieren tequila porque la demanda es fuerte a nivel mundial y entonces hoy es una gran oportunidad para que lo que se dejó de sembrar de agave por las pérdidas que hubo se siembre de nuevo”, explicó el director de comercialización de la SEDER, quien considera que probablemente la expansión de la siembra del agave se debe a la gran demanda de tequila.

El abasto del maíz no se perderá con el cambio de producción, afirmaron los funcionarios, además aseguraron que la reconversión de cultivos es mínima en la región Ciénega en comparación con la producción actual del maíz, además afirmaron que el gobierno no busca eliminar la inversión en el maíz sino diversificar mercados para generar más competitividad que beneficie a los agricultores, además de que muchos agricultores cuentan con bastantes tierras que invierten en la siembra y cosecha de maíz.

Uno de los consejos que expresó López Ruelas para los agricultores fue optimizar las tierras de forma que en los suelos más secos en lugar de no utilizarlos, inviertan en plantas como el agave que no necesitan humedad, en los suelos húmedos sembrar hortalizas y dejar las hectáreas con tierra apta para el maíz, de forma que puedan utilizar y aprovechar al máximo cada uno de los suelos que les pertenecen.

Según información de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura “FIRA”, en 2015 se produjeron 24.95 millones de toneladas de maíz en México, el consumo asciende a los 35.6 millones de toneladas y el país importa 10.3 millones de toneladas al año, este panorama indica que la producción mexicana no es suficiente. Una de las problemáticas es que en el caso del maíz amarillo hacen falta productores que inviertan, mientras que en el caso del maíz blanco hay excedentes.

El coordinador en la Ciénega afirmó que en México se produce un excedente de 13 millones de toneladas de maíz blanco, de los 25 millones de toneladas que se producen sólo 12 millones son para consumo humano, el resto se vende como rastrojo, motivo por el cual se abarata su precio y deja de ser negocio para muchos agricultores, aunado a lo anterior se suma el poco apoyo que reciben los productores por parte del gobierno o las promesas de apoyos que aunque son autorizados pasan a ser adeudos como lo son los apoyos a la comercialización por contrato, los cuales tienen un retraso de pago de tres semestres.

El maíz amarillo tiene sus bondades también se puede vender para generar etanol, maltodextrina, almidón, fructuosa entre otros productos que se consumen en el país, sin embargo, aún los agricultores en la región se resisten a invertir en este tipo de maíz a pesar de la gran demanda que advierten las autoridades.

La reconversión de cultivos está iniciando en la región Ciénega, pero para las autoridades es claro que lo ven como un acierto, mientras que los campesinos continúan sufriendo los temporales climáticos de sequías o lluvias intensas, además de ser el último eslabón que continúa dependiendo de varios intermediarios y que de no ver otra opción terminarán por dejar se sembrar maíz como sucedió con el sorgo hace más de 30 años.


Más noticias:

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido