Poncitlán

Alertan especialistas de la U. de G sobre aumento de enfermos renales en Poncitlán

  • La cantidad de tratamientos renales aplicados a pobladores de la zona sur de Poncitlán supera la media estatal.

Decisiones.- Especialistas alertan sobre el aumento de enfermos renales en la zona sur del municipio de Poncitlán, esto tras analizar el número de pacientes que se atienen en el Hospital Civil de Guadalajara.

Según un comunicado de la Universidad de Guadalajara (U. de G) el doctor Guillermo García, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil, comentó que el número de tratamientos de insuficiencia renal alcanza poco más de dos terceras partes del atendido en todo el estado.

“En Jalisco, en el registro que llevamos, la prevalencia en terapia de reemplazo es de alrededor de mil 600 casos por millón de habitantes. En el municipio de Poncitlán anda en dos mil 500 por millón de habitantes […] Esto es una contingencia epidemiológica, y si no hacemos nada, el número de pacientes que van a requerir diálisis o trasplante va ir en aumento”, señaló el médico en entrevista para  la U. de G.

Por su parte el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Felipe Lozano Kasten, continua con la investigación “Estudio de la enfermedad renal crónica de origen desconocido”, la cual estudia el origen de la enfermedad en esa zona, con la aplicación de exámenes médicos a los habitantes de la localidad de Agua Caliente, de forma preliminar el investigador asegura que han encontrado pesticidas en la orina de niños.

“Hemos hecho alrededor de 400 exámenes en niños en Agua Caliente, buscando pesticidas de diferente tipo. Encontramos siete pesticidas en la orina, dos de éstos con una presencia en más de 80 por ciento de los niños. Hay un buen porcentaje de la población que está orinando pesticidas con los que tienen contacto”, indicó Lozano.

El doctor aseguró que el problema renal es multifactorial debido a que son varias causales las que pueden presentar los enfermos renales.

Al respecto la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), no ha declarado alguna contingencia epidemiológica en la zona, como tampoco la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) ha decretado contingencia ambiental.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *