Poncitlán

#Covid19 | Temen perder visitas turísticas en Mezcala tras contingencia

Afectaría turismo en semanas de Santa y Pascua.  

Decisiones.- Autoridades en Poncitlán temen repercusiones económicas considerables si la suspensión laboral de servicios y de consumo, deribada la prevención de posibles contagios de COVID-19,  llegara a extenderse hasta el periodo vacacional de semana Santa y de Pascua

El director de Turismo de Poncitlán, Luis Indalecio Baltazar, ainformó, en entrevista para Decisiones, que en Semana Santa y Pascua el municipio percibe mayor afluencia de turistas, derivando en una importante entrada de dinero en los diferentes sectores económicos de Poncitlán.    

“Si esto se extiende hasta Semana Santa, por ejemplo, si recibimos a siete mil u ocho mil gentes en la zona de la Ribera en esas fechas, ahí si nos veríamos seriamente afectados en varios sectores […] Si esto se prolonga por más tiempo si va a haber una afectación seria”, aseguró.  

Luis Indalecio mencionó que de limitarse la contingencia a sólo cinco días como lo propuso el gobierno del Estado de Jalisco en un principio, la repercusión económica no sería significativa.

En la comunidad de Mezcala son 38 las embarcaciones que no laboran y desde el jueves 19 de marzo el “Foco Tonal”, la Isla de Mezcala, balnearios, restaurantes, bares, centros nocturnos se encuentran cerrados, además suspendieron fiestas patronales en todas las comunidades hasta que la Secretaría de Salud del Estado emita un nuevo comunicado oficial.  

Pero Indalecio abonó que al concluir esta contingencia el gobierno de Poncitlán tendrá un estimado de las afectaciones para implementar políticas que apoyen a la economía de los comerciantes. La condonación de impuestos por pago de renta y en la extensión de permisos, podrían ser algunas alternativas según el funcionario.

“No estimamos ahorita a cuánto ascienden estos daños por la contingencia sanitaria, sin embargo ya pasando estos días tendremos datos precisos […] Hemos tenido pláticas con las Secretaría de Turismo del estado para prevenir los apoyos hacia los pequeños sectores que han resultado de alguna manera perjudicados por lo que nosotros estamos ya a la espera de que efectivamente puedan resultar beneficiados varios de nuestros habitantes”, dijo.  

Por su parte el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en días pasados se comprometió a entregar un monto por mil millones de pesos como parte de un programa emergente de apoyo económico para los trabajadores y comerciantes jaliscienses que no han podido laborar con regularidad.  

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido