Ocotlán

Zoológico de La Eucalera sin infraestructura y carente de permiso

Ante la SEMARNAT no existe un número de registro que avale como zoológico.

El parque ecológico metropolitano “La Eucalera” ha sido un problema para el Gobierno municipal desde que entró la actual administración, pues la obra ni siquiera fue entregada formalmente por la constructora Grupo Delsa -firma encargada de la remodelación del inmueble- por lo que actualmente el predio es irregular desde la perspectiva jurídica.

Por otra parte el zoológico no cuenta con los permisos requeridos para la exhibición de los ejemplares que se encuentran en las estancias.

Según el contrato de comodato expedido en julio de 2015 por la administración Enrique Robledo Sahagún, y al cual tiene acceso Decisiones, es responsabilidad de la empresa beneficiada con el comodato “Proyecto Gaia”, obtener las licencias municipales, estatales y federales para la operación del zoológico. Sin embargo éste llevaba para entonces más de un año (desde su inauguración en junio del 2014) funcionando sin las mismas. Hasta el día de hoy no cuenta con registro en el padrón de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El pasado mes de julio, el Gobierno municipal solicitó la intervención de la SEMARNAT, que a su vez derivó el caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para solicitar la “entrega voluntaria” de los ejemplares ubicados en el zoológico debido a que la infraestructura que los alberga no es la adecuada.

“Somos conscientes de que no son las condiciones óptimas para los animales y en ese tenor de preocupación del gobierno municipal de que los animales estén en un entorno digno y adecuado hacemos la petición”, indicó David Eduardo García Sandoval, director General Jurídico del Gobierno de Ocotlán.

Además agregó que por parte del municipio no hay certeza de la procedencia legal de los animales: “Somos conocedores de que se echó a andar un engranaje administrativo precisamente para que la autoridad competente interviniera en este asunto y fuera ella quien determinara primero las condiciones que deben de tener estos animales”.

Aunque de acuerdo al contrato el mantenimiento de las instalaciones es responsabilidad del Gobierno municipal, García Sandoval refirió que el problema viene desde más atrás: “Las instalaciones aún estuvieran al cien por ciento, no son las adecuadas para las especies alojadas ahí adentro”.

Respecto a la situación actual de los animales poco se sabe por parte del Ayuntamiento desde la salida de la anterior titular de la Dirección de Ecología, Guadalupe Alcantar Márquez, mientras que la empresa responsable del manejo de las especies quedó relegada de la administración del área desde el pasado 13 de agosto, hecho por el cual ya hay una denuncia por despojo ante PROFEPA. En los próximos días, personal de la dependencia federal acudirá al parque a verificar el estado de los animales.


Más Noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *