Ocotlán
Tendencia

Violentan a menores y adultos mayores en Ocotlán 

Un estudio realizado en La Primavera y Lázaro Cárdenas demostró altos índices de violencia familiar.

Decisiones.- La comisaría de la Policía Preventiva y Vialidad Municipal de Ocotlán realizó un estudio en las colonias Lázaro Cárdenas y La Primavera en el cual han detectado altos índices de violencia familiar, donde los menores de edad y personas adultas mayores son la población más vulnerable. Sin embargo, estos resultados no significan que no exista violencia en otras colonias del municipio.

Con recursos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) la Comisaría inició un estudio en junio de este año, mediante el cual se encuestó a 320 habitantes de ambas colonias sobre: juventud, escuela primaria, violencia familiar y de género. 

En una presentación de los resultados preliminares hasta el momento se destaca que 122 de las 320 personas encuestadas afirmaron haber sido testigos de violencia contra menores al interior del entorno familiar y 53 personas fueron testigos de violencia contra adultos mayores. 

El coordinador de la investigación, Isaac De La Vega Nevárez, informó que sólo la tercera parte de las personas violentadas acuden a las instituciones, más de las tercera parte de los encuestados no confía en ellas por omisión y falta de seguimiento en sus casos y sólo el 10 por ciento denunciaron actos de violencia cometidos en su contra.

“No denuncian, no se acercan a resolver los problemas de violencia con las autoridades municipales porque no saben dónde o no saben cómo […] Algunos sí saben que existe la dirección de Seguridad Pública, pero su respuesta siempre ha sido que no se acercan a tratar de resolver el problema”, agregó. 

Además el 50 por ciento de las personas encuestadas aseguraron haber experimentado violencia familiar en la cual tanto hombres como mujeres la generan, detectaron que el 34.8 por ciento de los hombres fueron violentados, con lo que se podría comenzar a difuminar la línea de la violencia de género al crearse entornos de agresión en lo general dentro de los hogares en estas dos colonias.    

Uno de los problemas que detectaron las autoridades fue la falta de interés y participación por parte de los varones quienes no quisieron aportar sus respuestas, por ejemplo, en la colonia Lázaro Cárdenas de 190 participantes sólo cinco fueron varones mayores de edad, el resto mujeres, menores y adolescentes. 

Además se realizaron capacitaciones a personal del Ayuntamiento de Ocotlán sobre justicia cívica, buen gobierno y legalidad.  

Las colonias fueron escogidas para hacer el estudio, a decir De La Vega, debido a que entre los años 2008 y 2019 incrementaron en un 120 por ciento las llamadas de emergencia a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE).

En diciembre el estudió estará concluido y se realizará una presentación con los resultados finales.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido