Ocotlán

Vecinos de 1910 exigen reparación de drenaje; Ayuntamiento ocotlense considera obra

Una persona ha muerto debido a las circunstancias.

Decisiones.- Las líneas de drenaje en diversas calles de Ocotlán están colapsadas, por lo que personal de Servicios Públicos Municipales (SPM) repararán 10 puntos críticos, entre ellos destaca la calle 1910 entre las calles Javier Mina y Domingo Márquez.

De acuerdo con Jesús Castro Navarro, director de SPM, el plan de cambio de tuberías reemplazará los desagües que generalmente son de asbesto, por tubos de 10 pulgadas de material Policloruro de Vinilo (PVC). Las colonias donde se repararán drenajes son Florida, San Juan, Mascota, Marcos Castellanos, La Primavera y Centro.

“Me doy cuenta que al tomar la dependencia existía el problema, son temas que se tienen arrastrando desde tiempo atrás […] sobre 1910 iniciaremos trabajos en próximos días para cambiar 115 metros lineales del pozo de visita y de ser necesario cambiar los albañales (tubos) que conectan a la vía central con los domicilios”, agregó Castro Navarro.

En entrevista con los vecinos de la calle 1910, hubo quienes afirmaron que desde hace cinco años el agua de su sistema de drenaje no fluye y se queda estancada o brota a través de las coladeras de sus casas. Además mencionaron que durante las temporadas de lluvias el agua pluvial provoca inundaciones que se filtran a sus casas y quedan estancadas por días.

María del Carmen Munguía Castellanos, vecina de la calle 1910, afirmó que debido al estancamiento de agua su familia sufrió problemas de salud y acudieron ante las autoridades municipales, pero éstas les exigieron comprobantes médicos para verificar que sus argumentos eran verídicos. A pesar de mostrar los documentos, no se presentó el camión vactor para liberar su drenaje.

El problema para María del Carmen inició hace cuatro años cuando llegó a vivir a su casa, tras la primera temporada de lluvia empezaron las infecciones, en el caso de su madre se le complicó un procedimiento de diálisis por falta de higiene derivada de la falta de fluidez en el drenaje.

Su padre, Enrique Munguía Córdova, contó a este medio cómo esta problemática afectó a su familia: “Fui con los papeles de diálisis de mi esposa y ni así me hicieron caso, ya mi esposa falleció”.

Por su parte Rosa María Rodríguez Jaramillo, también vecina de 1910, manifestó que tiene poco más de un año que su sistema de agua no funciona debido a que éste brota olores y residuos del drenaje.

Ella debe utilizar el baño de sus familiares que viven en otras casas porque el suyo no funciona y decidió tapar algunas salidas de agua para evitar que se filtren residuos de otras casas vecinas. Ha presentado quejas en el Ayuntamiento, pero tampoco había obtenido respuestas.

El vecino, Ismael Díaz González, informó que de igual manera recolectaron firmas que llevaron al Ayuntamiento el año pasado pero sin tener éxito. En su caso no ha realizado modificaciones en su drenaje como sus vecinos quienes empiezan a tirar sus aguas sucias a la banqueta, pero afirmó que de no recibir apoyo se podría ver en la necesidad de hacer lo mismo.

Castro Navarro señaló que anteriormente no habían solucionado el problema de drenajes por la falta de recursos, pero con un ahorro destinarán parte del presupuesto municipal para los materiales que necesiten para hacer la obra.

El plan de trabajo para cambiar los sistemas de drenaje está planeado para concluirse antes de que inicien las lluvias, pero de ser necesario, los trabajos seguirán a pesar del estado climático.

Texto: Jessica Padilla/Atemi García.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido