Ocotlán

Vandalizan estación del tren en Ocotlán

Última remodelación data del año 2014.

Decisiones.- Vandalizada y en malas condiciones, así se encuentra la estación del tren en Ocotlán, luego de su última restauración hace cinco años. El sistema de iluminación fue hurtado y destrozado, las puertas y paredes han sido grafiteadas y algunas ventanas fueron estrelladas.

La edificación histórica, ubicada en la colonia Ferrocarril, fue construida hace poco más de 130 años y no ha recibido una remodelación desde el año 2014, cuando personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reparó la madera, el soporte externo del inmueble, techo, piso exterior, pintaron la fachada e instalaron luminarias.

Pero el desgaste a cinco años ya es notorio, además se suman las acciones de vandalismo que han empeorado la imagen de la estación: “Tiene tiempo que nadie ha dado mantenimiento a la estación, mucho vándalo viene aquí a robar materiales, cableado y a destruir el lugar, no hay quien vigile ni se preocupe por cuidar la estación”, expresó Lorenzo Muñiz, uno de los asistentes a la estación.

En una visita que realizó Decisiones al sitio, se pudo observar la falta de lámparas en el suelo y tapas de metal con concreto, mismas que se presume fueron robadas. De igual manera los vidrios de prácticamente todas las ventanas se encuentran estrellados, incluso una de ellas ya no tiene vidrios.

Los trabajadores de la empresa Ferromex habitan la estación cuando efectúan labores en Ocotlán. Ellos mencionaron que por dentro de la estación también hacen falta trabajos de restauración.

“La madera interna está deteriorada y las paredes están recubiertas de moho y humedad, además de fallas en el sistema eléctrico y sistema de agua”, indicaron los trabajadores quienes no dieron su nombre por temor a represalias.

Agregaron que varias estaciones de la región Ciénega y de otros estados sufren el mismo deterioro y abandono.

La estación recibió su último mantenimiento en marzo de este año, cuando se pintó nuevamente la fachada externa con la intención de recibir el pasado 28 de marzo al Dr. Vagón, tren que ofrece servicios médicos en distintas localidades del país.

Pero hasta el momento no se ha dado a conocer algún nuevo proyecto para restaurar o reponer los bienes que han sido dañados.

La estación de Ocotlán fue abierta el 2 de abril de 1888 en la época del Porfiriato, 22 años antes del inicio de la revolución mexicana.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido