Ocotlán

Va Torres Orozco por un CUCI más seguro, incluyente y sin deserción escolar

También buscará un mejor desempeño académico.

Decisiones.- El rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), Edgar Eloy Torres Orozco, informó que trabajarán el tema de la seguridad con programas como “Sendero Seguro”, sin tolerancia ante las agresiones sexuales y laborales e integrando a los programas educativos la cultura de la paz.

“El tema de la seguridad es tan complejo, ¿qué creo que es positivo?, hablar del tema de la educación con enfoque en la cultura de la paz que aspire a tener armonizaciones al interior, el tema de los Senderos Seguros, el tema de blindar al interior, no sólo de violencia de grupos delictivos, sino de violencia interpersonal, que sea su lugar de salvaguarda, de descanso de paz”, indicó Torres Orozco.

De igual manera el rector dio a conocer que están haciendo un diagnóstico con el que crearán las acciones universitarias que promuevan un mejor desempeño académico en los estudiantes: “El conocer las preocupaciones, no sólo escolares y académicas, el saber cómo se están desarrollando los jóvenes y cómo podrá hacerse un soporte sustantivo para la detección de adicciones, psicopatías, de problemas de salud mental que se puede percibir que han venido creciendo recientemente”.

Tras las fuertes críticas que ha tenido la Universidad de Guadalajara sobre casos de acoso y abuso sexual, el rector del CUCI sostuvo que no habrá tolerancia ni prórrogas para las personas violentas: “No hay ni la más mínima consideración ante el acoso, sea este de naturaleza sexual, laboral o de cualquier naturaleza de violencia física o verbal en el centro universitario, ya sea maestro, maestra; alumno, alumna; alumno, alumno; directivo, maestro; no tiene que permitirse ningún nivel de violencia de cualquier naturaleza”.

Carreras con pendientes

En cuanto a lo académico el rector del CUCI considera que se deben hacer ajustes en varias licenciaturas e ingenierías debido a los altos índices de deserción escolar, entre las que destacan periodismo y químico farmacobiólogo en la sede de Ocotlán y agrobiotecnología en la sede de La Barca.

“Estamos en el análisis detallado de cada uno de los componentes, salta a la vista que hay unas carreras con un grado de deserción elevado […] en algunas tendrán que haber cambios curriculares, es decir, tendrá que haber un cambio sustantivo, cambiar hasta las carreras mismas, algunas podremos rescatar toda vez que pueda haber una problemática atendible por el centro universitario”, informó Torres Orozco.

El rector dijo que han identificado como causas de deserción: razones económicas, estudiantes de otras localidades quienes no sienten una empatía con las formas del municipio o del centro universitario, por lo que se comprometió también a trabajar para que los alumnos puedan continuar con sus estudios.

Por otra parte uno de los objetivos que tiene el rector es acreditar y evaluar todos los programas educativos, así espera que al contar con todas las acreditaciones, las carreras sean más atractivas para los estudiantes.

Centro incluyente

Respecto al tema de la inclusión, que el CUCI ha dejado de lado durante muchos años, el rector señaló que la universidad debe convertirse en un ejemplo a seguir por otras instituciones.

“Tendremos que evolucionar a un estadio donde ya haya una atención específica en débiles visuales, por ejemplo, me da la impresión que no tenemos todavía para ofrecer cursos en código braille, en el lenguaje de señas no estamos en la mejor condición, entonces tendremos que ser sensibles para capturar nuestro universo atendible y aspirar a como todas las entidades públicas a universalizar su acceso”, dijo Torres Orozco.

El rector reconoció que en la anterior administración se realizaron trabajos en infraestructura como el piso podotáctil pero agregó que será necesario replantear las modalidades educativas incluyendo a las personas ciegas, con discapacidad motriz, sordas, mudas o de talla baja para que quienes quieran realizar sus estudios superiores lo hagan sin restricciones físicas.

También comentó que referente a la comunidad LGBTIQ, se tendrá que respetar y crear un entorno de convivencia que sirva a otros centros como muestra de una cultura de paz: “Tenemos que avanzar hacia a la consideración de cada uno de los individuos, es decir, no se puede estar discutiendo en una universidad en el siglo XXI si se debe o no, si se puede o no, sino al contrario, tratar de ser un ejemplo de avanzada en términos de convivencia para con la sociedad en donde se incrusta el centro universitario”.

Acto protocolario

El rector general de la U. de G, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el trabajo de la ex rectora María Felicitas Parga Jiménez y pidió compromiso a Torres Orozco para que el Centro Universitario de la Ciénega continúe mejorando.

Villanueva informó que los grandes retos que tiene la red universitaria son lograr las acreditaciones internacionales en sus carreras e integrar más personal docente al padrón de investigación de calidad del CONACYT, por lo que espera que en estos años se incentiven a los docentes que han trabajado arduamente para lograr ambos objetivos.

También pidió el apoyo de la comunidad universitaria para generar acciones referentes al cambio climático: “Este año intentaremos preparar todo para que el 2020 lo declaremos ‘El año de la transición energética’, y quiero pedirle el apoyo a esta comunidad, porque hay que decirlo, nos quedan 25 años para salvar el planeta, si no revertimos los efectos de este sistema económico tan voraz que está depredando el planea va a ser inevitable que empiece el colapso”.

En el acto protocolario, el Villanueva Lomelí señaló que el CUCI ha formado a 14 mil 719 profesionistas desde su creación, lo que influyó en que muchos jóvenes lograran terminar sus estudios que de otra forma, tal vez, no hubieran realizado.

Conoce los ejes del plan de acción del rector:

  • Acreditación y evaluación de todos los programas educativos
  • Integración de los posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT
  • Apertura de nuevos e innovadores programas
  • Oferta de educación continua para actualización de egresados
  • Consolidación y certeza laboral del personal administrativo y académico
  • Consolidación de la investigación
  • Incremento de miembros adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores
  • Desarrollo de infraestructura de investigación
  • Creación del circuito cultural de la Ciénega.

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