Ocotlán

Un directivo que piense como jugador no como directivo: Jorge López, presidente de Nuevos Valores Ocotlán

El equipo de futbol ha logrado posicionar a seis jóvenes en clubes de Segunda y Tercera División Profesional.

Ocotlán, Jalisco, 5 de enero (Decisiones).- Han pasado poco más de tres años de la fundación del equipo de futbol Nuevos Valores de Ocotlán, y en ese tiempo se ha consolidado como un referente del soccer a nivel regional además de posicionar a jóvenes en clubes de Segunda y Primera División profesional pero no ha sido fácil, Jorge López Verduzco, presidente de Nuevos Valores Ocotlán, nos platica.

¿Cuál fue la finalidad con la que se fundó el equipo?

J. L. V: La finalidad de este proyecto es aportar nuestro granito de arena para tener una mejor sociedad ya que el deporte es salud mental, es salud física y hace a las personas muy disciplinadas. Al deportista de alto rendimiento se le crea una mentalidad positiva y eso es lo que pretendíamos como primer término, como segundo término que los jóvenes tengan una oportunidad real para llegar a Primera División porque el 85% de los futbolistas son de extracción humilde y a veces tendrán muchas cualidades pero el no tener la puerta adecuada pues son jóvenes que se pierden y nosotros estamos trabajando para tener buenos futbolistas y buenos seres humanos.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido la experiencia de tener un equipo de fútbol en Ocotlán?

J. L. V: Hablaré muy claro, muy directo porque así soy yo. Empezamos un grupo de amigos con mucha ilusión pero desgraciadamente al no ver dinero porque esto es de meterle y no de sacarle, desgraciadamente la Tercera División de Fútbol es muy sacrificada, son mucho más los gastos que las entradas, nosotros nada más contamos con la entrada de la gente que va al estadio que la verdad no alcanza a cubrir ni un 25% de lo que son los gastos de la pura Tercera División sin tomar en cuenta los otros cinco equipos de la Liga Premiere que viajan por todo Jalisco, Nayarit y parte de Colima. Entonces son gastos que desarrolla el club pero yo tengo una fe muy grande en Dios, yo me he puesto en las manos de Dios. Ha habido amigos que me han puesto obstáculos, ha habido amigos que han dicho cosas que no son ciertas con el afán de lastimar y destruir el club pero todo eso nos ha fortalecido más. Nosotros tenemos muy claro que queremos hacer el bien. Queremos que el club se fortalezca más.

Una de las tareas más complicadas que tienen los directivos de cualquier club deportivo es el que la gente de donde es oriundo el equipo se identifique con el mismo, ¿cómo le ha hecho para que Nuevos Valores Ocotlán se esté arraigando en los habitantes del municipio?

J. L. V: En toda la publicidad de los partidos que hacemos aquí en Ocotlán, en la “voceada” particularmente manejamos que es el equipo del pueblo porque sí lo es. Todos tienen las puertas abiertas y nosotros estamos fomentando la competitividad, el alto rendimiento porque nosotros queremos sacar a los mejores de Ocotlán y de las cercanías. Otro de los logros de Nuevos Valores es Ocotlán es que todos nuestros jugadores estudian, es un requisito que implementamos y logramos hacerlo en año y medio. Nos sentimos muy orgullosos a pesar del poco apoyo que ha habido por parte de los Ayuntamientos.

¿Cómo ve a este equipo en 10 años?

J. L. V: Los vemos como un equipo donde muchos clubes de Primera División van a querer meter las manos, van a querer estar con nosotros por la calidad de futbolistas de aquí. Es como todo en la vida cuando emprendes un proyecto y al principio es sufrido y estamos en esa etapa nosotros pero yo estoy muy seguro que vamos a llegar a ser un club que va llamar mucho la atención a nivel nacional porque tenemos la materia prima que otras ciudades no cuentan. De acuerdo con el presidente de la Tercera División de futbol, José Escobedo, quitando Guadalajara, Monterrey y el D.F. es Ocotlán el más alto en promedio de jugadores. En total tenemos 19 jugadores que han estado en Primera División en la historia, ahorita hay siete activos.

Hablando de los futbolistas que siendo de Ocotlán y están en activo en la Primera División de futbol, ¿ha tenido algún contacto con ellos?

J. L. V: Como saben el entrenador de nosotros era el “Cachas” Íñiguez y le agradezco que estuvo con nosotros poco más del año sin cobrar ni un peso con cariño a su pueblo y a su gente, eso lo valoramos mucho. Al arranque Jonny Magallón nos apoyó un poco. Con Carlos Salcido no ha habido el contacto, lo respeto mucho, un gran amigo, tengo un buen rato que no platico con él. Flavio Santos al principio aportó algo. Básicamente esas son las personas que dentro del futbol nos han apoyado pero sí nos hace falta mucho apoyo porque esto es de semana a semana.

¿Cómo ha cambiado Jorge Verduzco antes de que tomara a Nuevos Valores Ocotlán y ahora?

J. L. V: Cuando inicié el proyecto, también tuve la fortuna de estar en Primera División, siempre he dicho y lo sigo sosteniendo hasta el día de hoy que quiero ser un directivo que piense como jugador no como directivo. Un directivo lo hace por negocio y yo no, yo siempre busco la mejor opción para el jugador. Sí cambia mucho la perspectiva, a veces tú ves, te entregas al máximo, inviertes lo que no le inviertes a tus hijos y es triste ver algunas personas que no valoran eso pero debemos de seguir adelante. Si algún día Dios le quiere dar una recompensa al club pues bienvenida esa recompensa pero si no es así pues no lo hacemos por eso, lo hacemos porque queremos que los chavos sigan triunfando.

El equipo de Nuevos Valores de Ocotlán ha sido el primer club del municipio que ha calificado en una liguilla y en el presente torneo se encuentra en el tercer lugar de la tabla general. Los siguientes partidos que juegue como local serán disputados los viernes a las 19 horas para mayor comodidad de los fanáticos del club.

*La fotografía fue tomada del sitio vavel.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *