Ocotlán

Un año después… Transmitirán sesiones de cabildo de Ocotlán en Internet

Luego de poco más de año el cabildo ocotlense acatará la disposición que el ITEI dispuso desde 2014.

Ocotlán, Jalisco, 21 de abril (Decisiones).- Las sesiones del Pleno del Ayuntamiento serán transmitidas en directo a partir de este mes, luego de la instrucción emitida por parte del alcalde, Paulo Gabriel Hernández, comentó el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Navarro Vaca, quien aseguró que con la transmisión se cumple con la disposición del Instituto de Transparencia Información Pública y Protección de datos Personales (ITEI) para ser más transparentes.

La primera sesión de cabildo se transmitirá en vivo el 22 de abril, mismo que pondrá al municipio dentro de los pioneros en la región Ciénega en realizar este tipo de acciones; sólo Ayotlán en la administración 2012-2015 había transmitido en vivo sus sesiones.

En total son cuatro cámaras las que fueron instaladas por personal del Ayuntamiento en la sala de cabildo esta semana, actualmente se realizaron pruebas para que este viernes se realice sin errores la primera sesión en línea.

Navarro reconoció en entrevista que los lineamientos marcaban la obligación desde el año 2014, pero tras la falta de recursos económicos en el municipio apenas se adquirió el equipo para cumplir con los lineamientos: “La Ley ya nos marca hacer una versión estenográfica a través de un acta de las sesiones de ayuntamiento y la decisión de hacerlo en vivo se desprende de los lineamientos del ITEI, quien dicta una versión de audio y video en vivo, se instalaron cuatro cámaras y se estará  transmitiendo, de primera mano se estaría utilizando el portal web del ayuntamiento”.

Los regidores ahora tomarán decisiones frente a las cámaras cumpliendo los lineamientos del ITEI y realizando un ejercicio de transparencia, no de rendición de cuentas. La idea de las transmisiones es que los ciudadanos se enteren de las decisiones que toman los sujetos obligados con más autoridad del municipio, en este caso los ediles, que conozcan cómo trabajan y bajo qué argumentos votan a favor o en contra las iniciativas presentadas en el pleno.

El 2014, el ITEI añadió cuatro párrafos al numeral diez fracción VI en dónde obligaba a varios sectores a transparentar sus actividades por medio de las transmisiones en vivo de audio y video, con la excepción de aquellas que fueran consideradas como reservadas con un previo acuerdo asumido por la mayoría de integrantes del pleno, entre los sujetos obligados estaban el mismo ITEI y los Ayuntamientos.

Desde 2015, el ITEI entregó a cada municipio una cámara para realizar dicha acción, sin embargo en la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO) esta tecnología nunca se utilizó.


Más Noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *