Ocotlán

Triejal resuelve como inexistentes acusaciones del PAN contra Zague

  • El Tribunal concluyó que no tiene nada de extraño y de antijurídico considerar que un candidato que compite por un cargo a través de su posible reelección tenga que excluir de su propaganda de campaña los logros obtenidos durante su administración.

Decisiones.- El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, resolvió como inexistente las acusaciones interpuestas en contra del candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández “Zague” en dos denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) municipal.

En ambas denuncias se le acusaba a Hernández su probable comisión de actos violatorios de la normativa sobre propaganda político-electoral que rigen al estado de Jalisco por publicaciones realizadas en su página oficial de la red social Facebook.

De acuerdo con el expediente PSE-TEJ-033/2018, una denuncia la interpuso el 9 de mayo el candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de Ocotlán, Manuel Gutiérrez Muñoz, porque en la página de Hernández publicó sus logros y acciones llevadas a cabo en función como alcalde en el periodo 2015-2018.

Gutiérrez Muñoz presentó como prueba una serie de fotografías de capturas de pantalla de la cuenta de Hernández, sin embargo, el denunciante no se presentó a la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos efectuada el 1 de junio.

Por su parte un represente autorizado de Hernández acudió a la audiencia y presentó la instrumental de actuaciones, pero no fue admitida.

El Tribunal revisó el contenido presentado de la supuesta propaganda en el muro de Hernández únicamente en las publicaciones mencionadas en la denuncia.

No obstante, el Tribunal señaló que “en otras sentencias se ha establecido que las redes sociales por sus características son un medio que posibilita un ejercicio más democrático, abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión, lo que provoca que la postura se adopte en torno a cualquier medida que pueda impactarlas, deba estar orientada en principio a salvaguardar la libre y genuina interacción entre los usuarios como parte de su derecho humano a la libertad de expresión”.

Además, el Tribunal precisó: “Este Órgano Jurisdiccional considera que no le asiste la razón al denunciante ya que del análisis minucioso de la normatividad aplicable a la difusión de propaganda electoral no se advierte una restricción expresa en cuanto a que un candidato que se esté reeligiendo deba entre sus propuestas exaltar los logros de la administración en la que fungió”.

“En todo caso se trata de difusión de propaganda en el marco de la campaña electoral que se encuentra en curso, en uso de la libertad de expresión y libre manifestación de las ideas a que tiene derecho el candidato”, detalló.

Por lo que el Tribunal concluyó que no tiene nada de extraño y de antijurídico considerar que un candidato que compite por un cargo a través de su posible reelección, no pueda darlo a conocer a la ciudadanía y que tenga que excluir de su propaganda de campaña los logros obtenidos durante su administración, cuando precisamente pretende seguir para el cargo por el cual fue electo.

Denuncia presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco by Decisiones MX on Scribd

La segunda denuncia fue interpuesta por Luis Humberto Guerrero Cervantes, candidato a regidor en la planilla del candidato del PAN a la presidencia de Ocotlán, Manuel Gutiérrez Muñoz, mediante el expediente PSE-TEJ-038/2018.

De igual manera que en la primera denuncia, en esta segunda se le acusaba a Hernández de su probable comisión de actos violatorios a las normas sobre propaganda político-electoral.

El 25 de mayo, Guerrero Cervantes presentó la denuncia ya que a su decir a través de una publicación en la página de Facebook de Paulo Gabriel Hernández Zague, éste publicó sus logros y acciones que realizó en su función municipal del periodo 2015-2018.

El Tribunal revisó el contenido únicamente en las publicaciones denunciadas, levantando el acta circunstanciada.

Pero el Tribunal determinó como en la primera denuncia que no había violación a la normativa sobre propaganda político-electoral.

Denuncia del PAN en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco by Decisiones MX on Scribd

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido