Ocotlán

Todo listo para las fiestas en honor al Señor de la Misericordia de Ocotlán

  • Se celebra al cristo misericordioso que se apareció sobre el cielo de Ocotlán el 3 de octubre de 1847.

Decisiones.- La edición 171 de la Entrada de los Gremios en Ocotlán está por iniciar y para ello las autoridades eclesiásticas, gubernamentales y los agremiados tienen todo listo para empezar con la tradicional celebración anual.

En este 2018, se trabajó por parte de la parroquia del Señor de la Misericordia en la colocación de los cuatro ángeles históricos que cuidaban del templo hasta el año 2000 cuando fueron removidos tras el desgaste natural de las figuras.

Este año con el apoyo de una empresa forrajera, se logró realizar la hechura de cada ángel que costó 50 mil pesos, además se invirtió en la limpieza del monumento al Prodigio gracias a la aportación del ocotlense Francisco Chávez López para así recibir de manteles largos la fiesta que une a los habitantes católicos del municipio y celebrar al cristo misericordioso que apareció el 3 de octubre de 1847.

El cura Antonio Olivos Sepúlveda, invitó a los ocotlenses a vivir la fiesta desde el lado espiritual, recordando que este año el lema -que generalmente se toma para el adorno de los carros alegóricos- será “Santos y Alegres”.

“En este año […]  hemos escogido como tema central y motivo el lema de ‘Santos y Alegres’, que tomamos de la exhortación apostólica que el Papa Francisco envió a la iglesia donde nos recuerda que nuestro padre Dios quiere que todos seamos santos, y el Papa Francisco nos presenta la manera actual de cómo podemos ser santos cumplimento la voluntad de Jesucristo”, indicó Olivos quien pidió también que además de vivir la fiesta, los fieles se acerquen a ejercer los sacramentos y no olviden el origen de la celebración.

La peregrinación de los gremios comenzará como de costumbre en la estación del ferrocarril, pero el cura pidió recato en la actividad religiosa: “En la entrada que realizaremos este año partiendo desde la estación del ferrocarril a las 4 de la tarde les recordamos que la Entrada de los Gremios es fundamentalmente un acto religioso por tanto mi recomendación es que vivamos la Entrada de los Gremios con recogimiento, con un comportamiento adecuado”.

El miércoles 3 de octubre la acostumbrada misa solemne de conmemoración del 171 aniversario de la aparición del Señor de la Misericordia sobre el cielo de Ocotlán se realizará a las 11 de la mañana en el santuario del Señor de la Misericordia y será presidida por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Héctor López Alvarado.

Las festividades en honor al señor de la Misericordia se celebran debido a que, según la tradición católica, el 2 de octubre por la mañana hubo dos temblores que generaron serias afectaciones en lo que entonces era la Villa de Ocotlán, solo quedó en pie la capilla de La Purísima y la hacienda de la familia Castellanos, resultando más de 50 muertos y miles de heridos y damnificados. Tras las primeras acciones para reparar los daños, al día siguiente, el 3 de octubre el Padre Julián Navarro, iba a iniciar la misa cuando en el cielo vio en medio de una nube la imagen claramente formada de Jesucristo crucificado, la imagen se mantuvo en el cielo por más de media hora a la vista de dos mil fieles, del párroco Sr. Cura. Julián Martín del Campo y del alcalde D. Antonio Jiménez, los visores clamaron misericordia, por lo que inició así la devoción la Señor de la Misericordia en Ocotlán.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *