Ocotlán

Toca Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo por aniversario de Ocotlán

Fue como parte de los festejos por el 486 aniversario del “Encuentro de 2 Culturas”.

Ocotlán, Jalisco, 2 de marzo (Decisiones).- Como parte de los festejos por el 486 aniversario del “Encuentro de 2 Culturas”, este 1 de marzo se presentó en la plaza principal la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, Jalisco.

Los jóvenes músicos interpretaron por poco más de 40 minutos un amplio repertorio de melodías tanto clásicas como modernas que alegraron el momento de los asistentes al concierto.

Este evento fue la apertura del programa organizado por el “Encuentro de 2 Culturas” que seguirá hasta el 6 de marzo.

De acuerdo con libros históricos, en los tiempos prehispánicos las tribus de los Otanca, Texuexes, Tepehuanes y Coanos estuvieron poblando el territorio de lo que hoy es Jalisco y pasaron en su eterno peregrinar nómada por estas tierras que les ofrecían posar en ellas, siendo los primeros pobladores fijos los nahualts. Su organización social fundada en Tlatoanazgos, poderosos señoríos que eran gobernados por un Tlatoani, asentado en la población mayor con poder sobre los otros pueblos más chicos. Ocotlán perteneció al Tlatoanazgo de Cuitzeo, llamado tambien Coatlán, que significa “lugar de Serpientes”. Estaba formado por cuatro barrios que corresponden a lo que hoy son los poblados de Cuitzeo y la estancia en el Municipio de Poncitlán, por la colonia Marcos Castellanos y el centro de Ocotlán.

El 6 de marzo de 1530, llegó Nuño de Guzmán a la confluencia de los ríos Zula y Santiago y libró propiamente la primera de sus batallas. Por tal motivo, cada 6 de marzo se festeja el encuentro de dos culturas, donde se realizan eventos artísticos, conferencias sobre la historia de Ocotlán, exposiciones y peregrinaciones religiosas en las que participa la población.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *