Ocotlán

Suspenden proyecto de drones para fumigación en Ocotlán

Gobierno de Ocotlán no dio seguimiento al proyecto.

Decisiones.- El proyecto para fumigar por medio de drones a los ríos Zula y Santiago se encuentra suspendido por la falta de seguimiento del Gobierno de Ocotlán, luego de un año de haber iniciado pruebas en convenio con la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

El plan, desarrollado por estudiantes y profesores de la academia de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), tiene como objetivo evitar la propagación de insectos transmisores de enfermedades al ser humano.

A mediados del año 2018, en el Consejo Consultivo de Desarrollo Rural se había realizado una valoración del proyecto para destinar fondos del Gobierno para acrecentar los dispositivos de fumigación, en el cual también los drones fueron utilizados como alternativas para rociar fertilizantes en campos agrícolas.

El coordinador del doctorado en Ciencias y miembro del Consejo Académico del CUCI, Cuauhtémoc Acosta Lúa, compartió a Decisiones que el Gobierno aportaría un porcentaje para seguir desarrollando el proyecto pero no sucedió así: “Quien absorbió los gastos fue en parte la universidad y en parte los investigadores mismos (…) en este caso fue la investigadora Claudia Carolina Vaca y la maestra María Eugenia Sánchez y un servidor”.

Una de las posibles razones por las que no continúo el proyecto se debe al cambio de administración y al giro que ésta tuvo, pues la pasada tenía un eje más académico y la actual es más político.

“Antes nuestro contacto era el maestro Luis Arturo Macías (…) Él era nuestro vínculo en el Gobierno pasado con el presidente ‘Zague’, como él salió de la administración ya no pudimos continuar con esa colaboración que había con la Universidad de Guadalajara”, indicó Acosta, quien también es profesor e investigador.

Como comienzo, el CUCI había firmado un documento de colaboración con la Dirección de Protección Civil y Bomberos para que éstos observaran trabajar a los drones: “Como ingenieros en electrónica, mecatrónica e industriales, no tenemos conocimiento en química, necesitábamos un permiso para arrojar cualquier sustancia y no contaminar más el río, fue ahí donde nos quedamos atorados”, mencionó.

“Buscamos la colaboración de una regidora de Medio Ambiente, desafortunadamente no hubo cambios y no se pudo continuar por esa vertiente tampoco (…) En la administración pasada el gobierno era más académico y actualmente es más político. Ya no hay ese acercamiento a la universidad como se estuvo haciendo en tiempos anteriores”, indicó.

Sin embargo, como los drones de riego ya están armados, ellos continúan utilizándolos en la agricultura y se mantiene por medio de iniciativas privadas del campo, con el objetivo de cambiar la percepción de los agricultores hacia las nuevas tecnologías ya que los drones que han armado están desarrollados para reducir el tiempo de riego, reducir gasto de fertilizante y automatizar el tiempo de trabajo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido