Ocotlán

Superan recaudación por tarifa de agua potable en Ocotlán

En los próximos días la Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje comenzará con el programa de “Cultura del Agua”.

Ocotlán, Jalisco, 5 de febrero (Decisiones).- La recaudación realizada en el mes de enero de este año por la Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje (GIAD), superó la efectuada en el primer mes del año 2015, pues se obtuvieron ocho millones 545 mil 325 pesos, contra los siete millones 223 mil 322 pesos del año pasado.

Esta cifra rebasó por mucho la expectativa que tenía la dependencia Municipal. En entrevista Ramón Humberto Ruelas de la Mora, titular de la GIAD, dijo que la ciudadanía ha respondido positivamente al pago anual por la tarifa del servicio de agua potable.

Otra de las mejoras al interior de la oficina Municipal es el nuevo sistema de base de datos donde se encuentra la totalidad de las cuentas adscritas al padrón de usuarios, lo que ha permitido un cobro conforme marca la Ley.

“La base de datos no es que se haya actualizado, simplemente trasladamos lo que teníamos en el sistema anterior al nuevo sistema y hemos estado integrando las nuevas cuentas que se han estado generando. Hay cuentas que tenían adeudos considerados y este nuevo sistema nos permite cobrar lo justo, lo que marca por Ley y eso lo ha entendido la ciudadanía en el sentido que se ha acercado a pagar”, indicó Ruelas de la Mora.

La GIAD cobra anualmente por el servicio de las líneas de tubería por las que llega el agua a las casas, no por la cantidad de líquido que se consume.

“Lo que la gente paga es un servicio de la infraestructura que tiene el municipio para que el agua te llegue al domicilio, el derecho al agua nunca se te va a quitar porque al fin de cuentas lo marca la Constitución y diferentes Tratados Internacionales. El derecho al agua ahí está pero lo que tú pagas es la comodidad de que te llegue a tu casa”, recalcó Ramón Ruelas.

El funcionario también mencionó que existe un esquema que le permite a la ciudadanía saldar su adeudo a través de pagos parciales con la finalidad de que la gente finiquite el cobro sin dañar su economía: “Poca gente ha venido a solicitar los pagos parciales y este esquema te permite pagar mensualmente si no tienes la cuota total y es lo que le hemos dicho a la ciudadanía”.

Las personas que paguen hasta el último día de febrero recibirán un 15% de descuento, en marzo y abril habrá un 5% y a partir de mayo es la tarifa normal.

En los próximos días la Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje comenzará con el programa de “Cultura del Agua” con apoyo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde se pretenderá brindar información a los habitantes sobre el cuidado del agua.


Te recomendamos leer:

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *