Ocotlán

Super Gas no cuenta con dictámenes de Protección Civil para trasladar combustible en Ocotlán

  • Zeta Gas, Tomza, Global Gas, Gas Fortaleza y Sonigas se encuentran tramitando los dictámenes correspondientes ante Protección Civil del municipio.

Decisiones.- La empresa Super Gas, responsable de la unidad que se descompuso el viernes 16 de marzo en la calle Oxnard por falta de mantenimiento, no cuenta con el dictamen de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán para transportar gas, informó el titular de la dependencia, Francisco Javier Godínez Castellanos.

“En esa empresa nunca han contado con dictamen de Protección Civil, ahorita la pipa está detenida por dos situaciones: una es el accidente que causó los daños que pudo causar en la infraestructura pública, que eso lo ve movilidad; y la otra es por las faltas de seguridad que en ese momento se detectaron y que tienen que pagar una multa a los bomberos”, ahondó el funcionario público, quien además explicó que los dictámenes que emite la Dirección son por cada una de las unidades de las gaseras que reparten el combustible en el municipio.

La unidad detenida se encuentra en el corralón tras no estar en condiciones de operar, sin embargo, Godínez Castellanos aseguró que la empresa no se ha acercado para pedir los dictámenes para transportar gas en el municipio, caso contrario a las empresas Zeta Gas, Tomza, Global Gas, Gas Fortaleza y Sonigas, las cuales ya se encontraban tramitándolos antes del incidente ocasionado por Super Gas.

“Ellos están dentro del procedimiento y de manera voluntaria han venido luego de que hicimos un operativo debajo del nodo vial, estuvimos con Nuño, en Zula estuvimos como dos semanas parando las pipas y tenemos un expediente de cada gasera, que no sean pipas piratas, los seguros de daos a terceros, todo lo que te pide la norma 007, sí es complicado porque son gaseras y tienen mucho poder económico”, manifestó Godínez Castellanos.

También las firmas Vela gas y Gas Rosa no han solicitado los dictámenes ante la dirección, Godínez Castellanos aseveró que las empresas que se acercaron primero serán atendidas primero, no obstante, una vez que finiquiten lo dictámenes de las empresas puntuales realizarán operativos para multar a quienes no cuentan con los permisos correspondientes.

La norma 007 de la Secretaría de Energía y Comisión Reguladora de Energía del 2010 establece los criterios que deben cuidar las gaseras para transportar gas natural en el país. Contar con vehículos seguros, válvulas calibradas, sistemas eléctricos en buen estado, sin fugas de gas, mangueras y tuberías sin fugas y en buen estado son requisitos que la Dirección de Protección Civil debe verificar y dictaminar para acceder al permiso de distribución en el municipio.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *