Ocotlán

Siguen sin autorizarle crédito a Ayuntamiento ocotlense

El presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, aclara que hasta el momento el municipio no ha adquirido deudas por medio de cuentas crediticias, aunque se encuentran en la gestión de un crédito ante la SEPAF.

Ocotlán, Jalisco, 26 de mayo (Decisiones).- Luego de cinco meses (diciembre 2015) de que el Pleno del Ayuntamiento aprobó la restructuración del crédito heredado por la anterior administración y la petición de otra línea de crédito a la Institución de Banca Múltiple Bansi S.A, éste aún no ha sido autorizado ni otorgado al Municipio, aseguró en entrevista el alcalde, Paulo Gabriel Hernández.

“A pesar de que muchos hablan de un endeudamiento en Ocotlán, no hemos recibido un solo peso por parte de créditos, lo único que me informan es que son procesos bastantes tardados. Eso me preocupa, sabemos que esto paraliza al Gobierno municipal, sabemos que tenemos muchas necesidades, una de ellas es el agua potable, sí es una preocupación que existe, comentó el primer edil ocotlense”.

Tras la falta de respuesta de Bansi el Ayuntamiento consideró recurrir al crédito global que ofrece la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas del Estado de Jalisco (SEPAF), con una cantidad petitoria de aproximadamente 60 millones de pesos, sin embargo la Secretaría todavía no decide si otorga o no el crédito al municipio.

La administración 2012-2015 contrajo una deuda por 80 millones de pesos con Bansi y como en esta ocasión no habido una respuesta de la institución el Ayuntamiento buscó la alternativa de la SEPAF la cual indican sus reglas de operación -establecidas dentro de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2016- puede otorgar una o varias líneas de créditos a los municipios para hacer más eficientes sus finanzas, recursos que se pueden ejercer en obra pública o necesidades establecidas como prioritarias por los Ayuntamientos.

La SEPAFJ pide también a los municipios la liberación de pagos de deudas y el monto máximo a otorgar corresponde al 35 por ciento de los ingresos autorizados en las respectiva Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015, afectando como fuente de pago o garantía un límite de hasta el 35 por ciento de las participaciones en ingresos federales que le correspondan del Fondo General de Participaciones más el 35 por ciento del Fondo de Fomento Municipal. El plazo para pagar estas líneas de crédito es de hasta 20 años.

Por su parte Hernández habló acerca de la deuda que sus antecesores dejaron en el municipio tanto por obra pública como por pago a proveedores: “Tenemos un crédito de la administración 2010-2012 y luego 2012-2015 de que estos, más lo que tiene que ver con pago a proveedores y la deuda que tenemos ya en este momento limita un tanto el acceso a los créditos, con la nueva reforma de endeudamiento ya estamos muy regulados, probablemente lo que se solicitamos no es lo que se vaya a aprobar sobre todo por el nivel de endeudamiento que tiene Ocotlán, entonces estamos únicamente esperando que nos den solución de cuento es el monto que le puedan asignar a lo que es a Ocotlán”.

El mandatario municipal dijo que la tasa de interés del crédito global de la SEPAFJ es más benéfico que le que se pretendían contratar con Bansi, aunque también admitió que si el banco particular autoriza la reestructuración crediticia no descartará la posibilidad de aprovecharla.


Más Noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *