Ocotlán

Secretaría de Cultura destina recurso económico inédito para grupo de teatro infantil de Ocotlán

El recurso económico proviene del programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Decisiones.- La compañía de teatro de niñas y niños de Ocotlán tiene la encomienda de preparar un espectáculo escénico que promete sentar un precedente en la ciudad. Y es que a diferencia de prácticamente todos los proyectos realizados anteriormente, éste recibirá fondos públicos para su producción a través del programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Mediante convenios de colaboración con los estados -en el caso de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura-, el programa ofrece fondos mixtos que tienen tres objetivos: la descentralización de los bienes y servicios culturales; la vinculación de los tres órdenes de gobierno en materia de cultura; y la generación de una oferta cultural lúdica, permanente y gratuita, los tres orientados a las niñas, niños y adolescentes del país.

El proyecto, propuesto por la Coordinación de Teatro de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura Jalisco, fue beneficiado con el proyecto “A escena”, que fomenta la actividad escénica en niñas y niños a través de la fundación y el seguimiento de compañías de teatro infantiles. Además de Ocotlán hay dos compañías de teatro que recibirán apoyo económico para honorarios de maestros, producción y asesoría escénica para este año, una ubicada en Puerto Vallarta y otra en Lagos de Moreno.

“En el interior del estado nunca se proyecta pensando en cómo se va a producir, lo más que tenemos en los Ayuntamientos del interior es el dinero del sueldo, el salario pero nunca la producción”, indicó en entrevista con Decisiones, Modesto Eduardo Hernández, maestro de Casa de la Cultura de Ocotlán y quien tiene más de 30 años dedicándose al teatro.

Hernández, quien es el maestro del grupo infantil de teatro, precisó que normalmente tiene que costear las producciones con su salario: “quienes conocen mis propuestas estéticas en Ocotlán básicamente son propuestas económicas, lo menos que se pueda porque no tenemos dinero”.

El recurso destinado a la producción será de cerca de 13 mil pesos, y el maestro confía en que será bien utilizado: “vamos a hacer una producción como nunca se ha visto en Ocotlán porque podemos, si antes lo hacíamos sin nada, ahora con 13 mil decimos sí, cómo no, sí se puede”. La producción de una obra toma elementos técnicos como la escenografía, el sonido, la iluminación y el vestuario.

El grupo ensaya lunes y miércoles de cinco a siete de la tarde en Casa de Cultura. Está conformado por 20 niñas y niños de entre seis y 11 años de edad, y aún hay cupo para más. Actualmente el grupo está conformándose, por lo que se realizan ejercicios lúdicos para inducir a los infantes, para que en el mes de octubre comiencen a trabajar en torno a la obra que se presentará como resultado de la beca federal, que podrá ser renovada el año entrante.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *