Ocotlán

Retiran árboles enfermos de calle Madero en Ocotlán

Plantarán olivo negro y/o tabachín rojo.

Decisiones.- Luego de 30 años de haber sido colocados, los árboles que se encontraban en la calle Madero entre Manuel Enríquez y Vicente Guerrero fueron retirados por la obra de remodelación y ampliación de banquetas.

De acuerdo con el Gobierno de Ocotlán, la tala de los ficus o laureles de la india se debió a que la gran mayoría estaban enfermos, sus tallos se hallaban huecos y ya no cumplían con su propósito.

Gonzalo Cervantes Sosa, director de Medio Ambiente, resaltó que este tipo de árboles son un peligro en zona urbanas: “Los árboles se checaron y la mayoría están en punto terminal, no dan paisajismo, no dan sombra, no cumplen con su prometido, iba a entorpecer hasta cierto grado la banqueta bien hecha”.

Los ficus fueron talados bajo justificación de la Norma Ambiental Estatal 005/2005 que establece los criterios técnico ambientales para la selección, planeación, forestación y reforestación de especies arbóreas en zona urbanas.

En dicha Norma se decreta el tipo de árboles que deben de ir en banquetas, camellones, parques y zonas comerciales; siendo el laurel de la india un árbol no permitido para banquetas.

El ficus se puso de moda, es un árbol precioso, pero no es para lugares urbanos, es para lugares abiertos, zonas rurales. El ficus es un árbol que todos queremos, pero en casa del vecino por la basura, tira mucha hoja, la gente se cansa de barrer”, indicó Cervantes.

“Otro de los motivos para cambiar de árboles es que la hojarasca que deja el ficus, el flujo del agua llega a la boca de tormenta de Policarpio Preciado y contribuye al taponamiento de la misma”, destacó.

Cuando termine la obra de las banquetas, se plantarán en esa zona 30 árboles de olivo negro y/o tabachín rojo. Los cuidados que deberán tener estos árboles son los básicos: un riego periódico, retiro de hierba que crece en la parte de la base, aflojarles la tierra y en época de lluvia ponerles fertilizante.

“Todo es a favor del medio ambiente. Que son medidas drásticas según la óptica de la sociedad eso es cierto, la gente ve mal que se talen, pero este impacto va a pasar, ya con los árboles nuevos poco a poquito la gente va a cambiar su óptica”, finalizó Cervantes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido