Ocotlán

Registra Bomberos Ocotlán ligera disminución de incendios

  • Terrenos de siembra y lotes baldíos son los espacios más recurrentes donde los bomberos han combatido incendios.

Decisiones. –Poco han disminuido en este 2017 los incendios en pastizales en comparación con el año pasado, las quemas sin control ocasionadas por los agricultores en sus terrenos de siembra y el fuego provocado en los lotes baldíos continúa siendo el reto de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Ocotlán (UPCyBO) en esta temporada de estiaje.

En febrero del 2016, los ‘tragahumo’ atendieron 107 incendios en el municipio, en marzo y abril rozaron los 40 por mes y en mayo la cifra aumentó a 73 para dar un total de 260.

El jefe operativo de la UPCyBO, Francisco Montaño Ávalos, afirmó que sí hay una baja en los incendios: “Este año en lo que va de marzo abril y mayo van 195 incendios, el año pasado el mes más problemático fue el mes de febrero, en el mes de febrero tuvimos 107 incendios pastizales, este año aun no rebasamos la cifra del año pasado”.

A pesar de que en el Consejo de Desarrollo Rural, los bomberos instruyen a los agricultores y les solicitan a que realicen los procedimientos adecuados en sus quemas, son estos los que no atienden las peticiones, aseguró Montaño Ávalos.

“De todos los agricultores es una sola persona que año con año trae su oficio avisando cuando personal va a ocupar, es del Raicero, pues a él con gusto le ayudamos y vamos y revisamos cómo elaboró la quema y le damos el visto bueno”, dijo el jefe operativo.

Los lotes baldíos deben ser limpiados de forma manual quitando la basura y maleza con herramienta, sin embargo, las quemas son la forma en la que los ocotlenses limpian de forma ilegal: “En la zona urbana no se pueden hacer las quemas, ahí las personas tienen que limpiar de manera manual, al inicio de la administración se ayudó a muchos que tienen terrenos baldíos con el propósito de que el dueño año con año esté limpiando y evitar accidentes”, indicó Montaño.

Aunque los incendios continúan a la baja siguen siendo un problema pues el grado de siniestralidad es el mismo, un pequeño incendio también puede cobra una vida o lesionar a alguien que desconozca cómo controlarlo.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido