Ocotlán

Registra 85 por ciento de avance cambio del techo en mercado Juárez de Ocotlán

  • El mercado anteriormente tenía un techo de lámina de asbesto que disminuía la iluminación natural del inmueble.

Decisiones.- La renovación del techo del mercado Juárez registra 85 por ciento de avance y el contratista tiene como plazo para terminar el 1 de junio, aseguró el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ocotlán, Martín González Valenzuela.

El funcionario municipal explicó que el proyecto inicial sólo contemplaba el cambio de láminas, pero al realizar un peritaje estructural el Ayuntamiento se vio forzado a invertir en el cambio de estructuras para salvaguardar la integridad de los locatarios, pues el mercado no contaba con estándares de seguridad.

“Ese mercado fue diseñado hace 40, 50 años con unos sistemas de seguridad que no existían, cuando platicamos con los locatarios yo les dije que no podíamos cambiar nada si no pensábamos en hacer una revisión estructural y esto nos arrojó que con las normas actuales no calificaba ese techo, esa estructura, corríamos el riesgo de que el agua nieve que cayó hace dos años, por ejemplo, nos pudo haber colapsado el mercado”, puntualizó González Valenzuela.

El mercado anteriormente tenía un techo de lámina de asbesto que disminuía la iluminación natural del inmueble, razón por la cual los locatarios adquirían sus propias lámparas para iluminar sus espacios; las láminas que se están instalando son de pintro y de acrílico, éstas últimas permiten mayor luminosidad natural.

En total la obra tiene un costo de un millón 920 mil 500 pesos, de los cuales 9 mil 280 se utilizaron para pagar el peritaje estructural del mercado realizado por Rogelio Camacho López, por medio de adjudicación directa y el resto se pagó al contratista Jaime Aguilar Mora, quien concursó por invitación. Esta inversión se pagó con recurso de la reestructuración de crédito que la actual administración adquirió con Bansi.

Por su parte Angélica Patricia Villasano Maciel, representante del Comité de Locatarios del mercado Juárez, dijo que el proyecto fue socializado de manera general antes de iniciar las modificaciones: “Estuvimos teniendo varias juntas, en ocasiones para ver lo del proyecto hacia los locatarios y conforme a las juntas quedaron conformes los compañeros y nos estuvimos poniendo de acuerdo sobre los cambios que se van a hacer aquí”.

Al ver y palpar la remodelación del mercado algunos locatarios han aprovechado para remodelar sus espacios de trabajo, luego del primer paso de la autoridad en mejorar el sitio que fue inaugurado en el año de 1962.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *