Ocotlán

Realizan foro de diálogo contra acoso sexual en el Centro Universitario de la Ciénega

  • Buscaron soluciones sobre estos problemas que existen en el centro educativo.

Decisiones.- Alumnos y egresados del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) llevaron a cabo un “Foro de diálogo contra el acoso sexual, la discriminación, la manipulación, la censura y el miedo” con el objetivo de buscar soluciones en conjunto sobre estos problemas que existen en el centro educativo.

Esta reunión se realizó el 16 de octubre al interior del CUCI, misma a la que asistieron mayormente estudiantes de las carreras de Psicología y Periodismo, los cuales platicaron de las agresiones que han sufrido por parte de profesores y compañeros.

Sin embargo, los grandes ausentes fueron las autoridades administrativas o académicas quienes desaprovecharon el Foro para conocer la opinión de los estudiantes al respecto de la problemática institucional que aqueja a la Universidad de Guadalajara.

El representante de alumnos de la Licenciatura en Psicología, Abner Salgado, señaló que el CUCI debe tomar cartas en el asunto ante los temas de acoso y hostigamiento dentro del plantel para que todas las personas puedan tomar clases sin miedo: “Tal vez para alguna alumna este tipo de fenómenos significa que tiene que compartir aula con las personas que la acosa y ahí es donde la universidad puede hacer algo para ayudarla”.

Además, hizo un llamado a la comunidad universitaria en general para que tengan el valor de hacer las denuncias correspondientes para que no sólo se hable de la destitución del profesor e investigador, Eliseo López Cortés, sino de toda la violencia ejercida por otros profesores del CUCI.

“Este es un llamado para todas aquellas personas que han sufrido acoso, hostigamiento o discriminación y que por alguna u otra razón han decidido callar porque creen que no se va a hacer nada y porque creen que tienen las manos atadas, hoy les quiero decir que tienen más manos y más boca de las que creen y que ningún prestigio académico está por encima de la integridad humana”, señaló Salgado.

Quien también estuvo presente fue la profesora y defensora de derechos humanos, Guadalupe Ramos Ponce, quien felicitó a los jóvenes por efectuár el Foro de diálogo y compartió información para detectar lo que es acoso, hostigamiento y otro tipo de acciones que violentan la integridad de estudiantes.

“Algunas compañeras ni siquiera alcanzaban a identificar que aquella situación era de acoso o era violencia, una compañera me dice ‘no sé si sea acoso o no pero el maestro me manda mensajitos para salir’, claro que cuesta trabajo identificar esas situaciones, primero porque hay una relación de poder de ese profesor […] y por eso es que de pronto surge la duda”, indicó.

De igual manera llamó a deslegitimar la violencia y a no tener tolerancia con el acoso, asimismo se comprometió con los alumnos para implementar capacitaciones con el personal administrativo y alumnos para que aprendan a atender las denuncias de acoso y hostigamiento.

Los estudiantes concluyeron que le hace falta al CUCI trabajar en la inclusión de personas de la comunidad LGBTIQ, dado que varios estudiantes se han visto hostigados por comentarios homofóbicos por parte de profesores y alumnos, además aseguraron que el personal administrativo no está preparado para atender esos casos, otra constante fue el acoso sexual mayoritariamente en mujeres y la normalización de las conductas violentas por parte de los estudiantes, por lo que en general llamaron a toda la comunidad estudiantil a dejar de encubrir a los profesores y alumnos que violentan a otros.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido