Ocotlán

Realizan exposición de rebozos en Casa de Cultura Ocotlán

Fueron presentados una serie de rebozos de la diseñadora Guadalupe Zepeda.

Ocotlán, Jalisco, 4 de marzo (Decisiones).- El patio central de la Casa de la Cultura fue sede de la exposición de rebozos realizados por la diseñadora Guadalupe Zepeda, quien en cada una de las prendas magnifica el valor artesanal del rebozo haciendo de ellas una pieza única.

Durante la exposición Zepeda también hizo un repaso sobre la historia de los rebozos a lo que llamó ‘La historia de los rebozos, la piel de México‘, artículo de vestir originario de éste país y elaborado desde el siglo XVI por artesanos que en el proceso solo utilizaban sus manos y hasta la fecha continua siendo el mismo procedimiento.

“Los indígenas utilizaban unas bandas que les servía para cobijarse del frío, para cargar a los hijos pero también para engalanar la figura. Con la venida de los españoles suceden muchas cosas […] A lo largo de la historia empiezan a llegar barcos del viejo mundo trayendo textiles diferentes tales como seda de China, algodones de la India y sevillanas de España, entonces qué pasa, en México siempre hemos sido ingeniosos y lo que había en México con la llegada de lo del viejo mundo se fusiona y es ese mestizaje lo que da a luz al rebozo”, comentó Zepeda.

"La historia de los rebozos, la piel de México". Foto: Comunicación Social.
“La historia de los rebozos, la piel de México”. Foto: Comunicación Social.

La infinidad de colores y las diferentes maneras que existen para hacer lucir un rebozo hicieron que los asistentes vieran a bien esta prenda y quisieran saber más de ella.

“En otros países hay chales similares y cualquier rebozo puede ser un chal pero no cualquier chal puede ser un rebozo”, recalcó Zepeda.

Luego de la exposición hubo un desfile donde varias chicas posaron luciendo sobre sus cuerpos una serie de rebozos que eran sujetados por nudos hechos con la misma prenda desde el “nudo Eva” hasta el “escaramuza”, pasando por “torcido” y por el “flor de argolla”.


Más Noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *