Ocotlán

Protestan en Ocotlán agricultores por falta de agua de riego proveniente del río Zula y Santiago

Los agricultores pidieron subiera el nivel del río Zula y Santiago.

Ocotlán, Jalisco, 8 de abril (Decisiones).- Agricultores provenientes de los municipios de Poncitlán, Ocotlán y Ixtlahuacán de los Membrillos se manifestaron en las inmediaciones del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para pedir que se suba el nivel del río debido a que el agua no es suficiente para el riego de sus tierras.

Al lugar también acudieron funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quienes pedían que bombearán más agua para que llegara a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mientras que autoridades de Ocotlán pedían una solución para bajar los niveles de río que amenaza con inundar colonias de la municipalidad.

La CEA aportó una máquina para dragar el río, esto como resultado inmediato de la inconformidad que había por parte de los agricultores, sin embargo este 8 de abril, las autoridades municipales de Poncitlán, Ocotlán, CEA, SIAPA y CONAGUA firmarán un convenio de colaboración para solucionar el problema y evitar próximos en el temporal de lluvias que se avecina.

El presidente municipal de Poncitlán, Juan Carlos Montes, dijo que en total son 4 mil las hectáreas afectadas en el municipio que preside: “Perjudica 4 mil hectáreas de agricultura de trigo que son agricultores de Poncitlán en conjunto con Conagua, CEA, SIAPA, de momento se traen unas dragadoras para que pueda fluir más agua a las bombas de Atequiza”.

Además de los cultivos de agricultores de Poncitlán las afectaciones llegan al municipio de Zapotlán del Rey, a la comunidad de la Constancia y a la presa de Atequiza que se encarga de bombear agua a la ZMG.

Los niveles del río Zula se mantienen altos, no se dio la orden de subir las compuertas para que desemboque el agua al lago de Chapala, aunque se estará trabajando sobre el río y quedaron dos emisarios, uno de Ocotlán y uno de Poncitlán para supervisar las máquinas dragadoras.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido