Ocotlán

Proponen formar brigadas voluntarias de Protección Civil en zona rural de Ocotlán

Nuevos módulos en zona rural generaría mucho gasto, indican.

Decisiones.- La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán (UPCyBO), propone generar y fijar cuadrillas brigadistas de primera atención en las diferentes agencias y delegaciones del municipio, esto para reforzar el tiempo de respuesta y traslado de elementos y vehículos de apoyo, a los sitios con emergencias reportadas en las zonas rurales.

El director de la UPCyBO, Agustín Corona Macías, informó que en ocasiones anteriores han platicado con los delegados y agentes para proponerles la creación de puntos de reunión y una convocatoria de civiles para que sean capacitados bajo las normas y protocolos de Protección Civil, lo que sería suficiente para dar atención rápida.

“Hace tiempo que les ofrecimos a los anteriores delegados la formación de esas brigadas. Pero al ser trabajo de campo, a lo mejor no pueden estar disponibles en la totalidad del tiempo o con el compromiso de ser brigadistas. Tampoco hay personas interesadas para poder desarrollar ese proyecto. Pero sí así fuera, a petición de los mismos delegados o agentes municipales que reúnan a un grupo, nosotros iríamos hasta el lugar a capacitarlos”, señaló Corona.

A través de la página en Facebook del alcalde Paulo Gabriel Hernández, un usuario de nombre Enrique Orozco Alcalá, solicitó se construyera un módulo de Bomberos, ambulancias y policías cerca de la zona rural, específicamente en un punto estratégico que pudiera atender al Joconostle, Rancho Viejo del Refugio y San Vicente de la Labor Vieja.

Ante esta situación, Corona Macías indicó que “conocen el tiempo que conlleva trasladarse a Rancho Viejo o al Joconostle”, lo que por medio de las brigadas y personal preparado para ser la primera respuesta de control protocolario a los incidentes presentes, les daría ventaja para llegar con el apoyo necesario, pues buscar nuevos módulos con equipos y vehículos, implicaría una mayor proyección económica y de recursos.

Actualmente cada una de las tres bases atiende emergencias de manera triangulada, a través de la Unidad Norte, la Base Tres y la Base Central, conforme a la cercanía de los domicilios de las mismas. Y cuando los reportes llegan a la Base Central dictaminan cuál equipo debe salir a prestar los apoyos.

A partir de los reportes inician el protocolo de emergencia con cinco minutos de respuesta dentro de la ciudad y el tiempo puede variar según las distancias a recorrer. Hay temporadas de atención donde los bomberos requieren de más elementos para poder cubrir varias zonas al mismo tiempo, primordialmente en temporada de lluvias, donde reciben apoyo de los cuerpos de Jamay, La Barca, Poncitlán, Tototlán y la Unidad Regional.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido