Ocotlán
Tendencia

Proponen derechos de la naturaleza ante posible concesión de agua en Ocotlán

El mecanismo busca dotar de derechos a los recursos naturales, no sólo a los individuos.

Decisiones.- La doctora en Antropología Social y profesora del Centro Universitario de la Ciénega, Adriana Hernández García, propuso al análisis colectivo las posibilidad de adoptar modelos globales. En específico se refirió al modelo “Derechos de la naturaleza”, los cuales generan protección jurídica a los recursos naturales y no sólo a los individuos.

“Se está reflexionando alrededor de los derechos de la naturaleza, es decir, el agua no solamente es un bien de uso, como lo utilizamos, sino que tiene derechos. Entonces, ¿como en el caso Jalisco, Ciénega o lago de Chapala podemos comenzar a reflexionar sobre qué modelo nos conviene más? No solo para resolver el problema de abastecimiento, sino para garantizar y defender nuestros recursos”, enfatizó la investigadora.

Según la información de Hernández, otras opciones se comparten en el manifiesto del Pacto Mundial Consciente en el que se invita a los países a legislar a favor de la preservación del medio ambiente. La Constitución de la Ciudad de México desde el 2017, considera el derecho a la preservación y protección de la naturaleza.

 

Esta ley estatal podría generar un antecedente para armonizar otras legislaciones o hasta reglamentos municipales en el caso de Ocotlán.

En Ocotlán se han realizado diversas manifestaciones civiles en semanas pasadas. La consigna de ellas es la no privatización del servicio y la transparencia en los procesos para la toma de decisiones sobre el recurso natural. El tema fue retomado en el conversatorio web: “La Ciencias Sociales ante los Escenarios Ambientales Emergentes en el Occidente de México”.

En la conversación virtual, panelistas expertos de diversas universidades del país coincidieron en que la sociedad civil, las instituciones públicas y la iniciativa privada deben tomar en cuenta la situación social, económica y de demanda de recursos naturales, al tratar el tema de la posible concesión del servicio de agua potable en Ocotlán. 

Además reconoció que el gran desafío del sector académico es ofrecer mayor información a la población. Esto con el fin de construir en conjunto nuevos acuerdos que garanticen los derechos de todos. 

El investigador del Colegio de San Luis, Francisco Javier Peña de Paz, mencionó que es importante identificar quiénes serán los posibles actores o empresas que puedan garantizar el servicio y a través de qué mecanismos.

El académico especificó que la sociedad civil debe tomar en cuenta cuatro aspectos a observar dentro de la discusión:

  1. Obtener informaciones completas.
  2. Identificar la raíz del problema.
  3. Evaluar las opciones disponibles (empresas, instituciones), y
  4. Establecer acuerdos donde se garantice la cobertura de los intereses colectivos. 

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Adriana Sandoval Moreno, indicó que el camino a recorrer de la sociedad civil debe estar apegado al cuestionamiento de los modelos de desarrollo.  

Además deben identificar qué intereses están ligados. Por otro lado, las instituciones desde lo académico, deben replantearse su tarea para descentralizar la información e involucrar a todos los actores sociales.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que es inevitable reestructurar los mecanismos de explotación de este recurso natural, debido a que se necesita un equilibrio que garantice los derechos de las personas a su acceso, pero considerando siempre que el interés más importante es mantener su conservación.

WEBINAR: ESCENARIOS AMBIENTALES

WEBINAR: LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE LOS ESCENARIOS AMBIENTALES EMERGENTES EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO

Posted by Televisión Universitaria de la Ciénega on Wednesday, 24 June 2020

Antecedentes de la posible concesión del servicio de agua potable en Ocotlán 

En el segundo semestre del 2018, cuando el Ayuntamiento de Ocotlán implementó una estrategia para que la sociedad civil discutiera también sobre las problemáticas locales en torno al tema del agua. 

Personal del Ayuntamiento creó, entonces, la mesa de trabajo llamada “Futuro y cultura del agua”. En ella abordaron los temas: recaudación, aprovechamiento e infraestructura en tubería para agua y drenaje, así como cultura del agua. 

Dentro de las discusiones no se habló de la posibilidad de una concesión pero sí de la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD). 

El tema de la concesión inició recientemente luego de la difusión en redes sociales de documentos que sugerían un contrato de concesión. El documento proponía el vínculo económico entre el Ayuntamiento de Ocotlán y la empresa P y P Constructora S.A de C.V.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido