Ocotlán

Proponen construir hospital en predio abandonado del Xoconostle, Ocotlán

Alfaro se comprometió en realizar análisis necesarios para darle uso al inmueble.

Decisiones.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, visitó el inmueble ubicado en el Xoconostle, comunidad de Ocotlán y que se encuentra en total abandono desde el año 2008. Al caminar entre los muros grafiteados y a medio terminar, con varillas y tubos de agua salidos, propuso terminar la obra y crear un hospital de acceso universal.

Durante el recorrido, realizado este 18 de noviembre, el mandatario fue acompañado de diferentes funcionarios, entre ellos, el alcalde Paulo Gabriel Hernández, quien enfatizó que la estructura aún se puede utilizar a favor de la ciudadanía.

Alfaro platicó con ejidatarios y personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), para corroborar que en lo general fuera factible la reconversión. Los ejidatarios concluyeron que no ven problema en hacer el cambio de vocación del inmueble; además expusieron que tienen un pozo de agua cercano el cual que podría explotarse con la finalidad de surtir el líquido al nosocomio.

Un hospital de acceso universal es un espacio médico en el cual se pueden atender personas que cuentan o no con alguna seguridad social.

De concluirse la obra, la sede del IMSS en Ocotlán dejaría de estar rebasado y se podría atender mejor a personas que viven en La Barca, Tototlán, Atotonilco, Zapotlán del Rey, Poncitlán ya que muchos deben viajar hasta Guadalajara por atención médica.

“La gente tiene que acudir a Tlajomulco o a Guadalajara, tiene que levantarse muy temprano, además en esta zona hay una gran necesidad de atención por enfermedades renales reconociendo lo que sucede en Poncitlán y aquí mismo en Ocotlán, y hoy recordarle a la gente que estamos trabajando en ese compromiso”, señaló Paulo Hernández frente al gobernador.

Por su parte el mandatario estatal pidió al diputado local por el Distrito 15, Eduardo Sánchez Carrillo, que de ser viable, se pudiera ingresar la obra en el Presupuesto de Egresos del Estado para comenzar con la obra en 2020, a lo que el diputado se comprometió: “Contarán con el apoyo para gestionar desde el Congreso del Estado”.

En 2006, el gobierno federal estableció un presupuesto de 96 millones de pesos para empezar con los trabajos de la creación de un Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE), la obra se encuentra en las faldas del cerro La Pitayera, casi en la entrada del Xoconostle, pero tras dos años de trabajo, sólo se invirtieron 37 millones, es decir un 30 por ciento de avance, así el inmueble fue abandonado por la administración del ex gobernador, Emilio González Márquez, quien no vio viable la edificación del reclusorio dejándolo al olvido.

Este lunes Enrique Alfaro, lamentó la falta de compromiso de las autoridades al no concluir las obras: “Teníamos el compromiso de venir de venir a ver esto personalmente, esto que es una historia más de lo que hicieron en el pasado, esto que ven ustedes aquí son millones y millones de pesos de inversión, buscaba ser una cárcel pero se les olvidó que a espaldas había un cerro y no tenía ninguna viabilidad, después de enterrar tantos millones de pesos la dejaron aquí abandonada”.

De convertirse en un hospital, el gobernador expuso que también sería necesario mejorar las carreteras para contar con un mejor acceso, además de que el uso de suelo se modificaría y las tierras cercanas podrían aumentar su valor catastral, situación que también les sería conveniente a los ejidatarios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido