Ocotlán

Proponen Centro de Salud Mental en Ocotlán

Pretenden sea construido en Ocotlán debido a la cantidad de problemáticas de salud mental que presenta.

Ocotlán, Jalisco, 15 de abril (Decisiones).- El Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), propuso la creación de un Centro Integral de Salud Mental en el municipio y que atenderá a toda la región Ciénega, por esa razón regidores, representantes de Servicios Médicos Municipales y miembros del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acudieron a la reunión del 13 de abril donde se habló del tema.

Se pretende que Ocotlán sea la sede debido a la cantidad de problemáticas de salud mental que presenta desde hace algunos años. Al respecto el director de Servicios Médicos Municipales, Josué Ávila Moreno, dijo los indicadores mundiales en los que también basaron el proyecto: “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas sufren trastornos mentales, un millón de personas se suicidan cada año, 25 millones de personas sufren esquizofrenia, más de 90 sufren de trastornos causados por el consumo de alcohol y drogas, y una de cada cuatro familias tienen un miembro afectado por un trastorno mental”.

En Jalisco, según información del INEGI del 2014 acerca de la salud mental en México las muertes por suicidio representan el 11.6 por ciento del total de muertes violentas registradas en la entidad. Además el 35.06 por ciento de la población mayor de 12 años del país afirmó tener sentimientos de depresión.

Para la realización del Centro de Salud Mental, el municipio donó un terreno al Gobierno del estado para que se pudiera efectuar la construcción: “El Gobierno de Ocotlán ya tiene un terreno que donó está por donde está la clínica nueva del ISSSTE, está cerca de la secundaria federal […] el terreno ya está donado por el gobierno municipal”.

En total se espera que el lugar sea atendido por 13 personas así lo dio a conocer Ávila Moreno: “Este centro de rehabilitación de salud mental, va a contar con tratamiento de psiquiatría, infantil adultos mayores población en general, y debe de contar con 13 personas como lo son coordinador administrador, psicólogo, psiquiatría, trabajo social, servicios generales de aseo y jardinería, promotoras y enfermeras generales”. El centro de salud contará también con farmacia para efectos de las recetas emitidas por los psiquiatras.

El proyecto se está gestionando desde el municipio de Ocotlán y con la ayuda de la diputada local por el Distrito XV, María del Refugio Ruíz Moreno.


Más Noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido