Ocotlán

Producen fertilizantes orgánicos en Ocotlán

  • Buscarán ingresar en la guía de transgénicos responsables y consumo saludable de Green Peace.

Ocotlán, Jalisco, 8 de septiembre.- Habitantes del municipio generan fertilizantes orgánicos para evitar el uso de agrotóxicos en la región Ciénega mediante la técnica de la lombricultura, la cual contribuye a disminuir el uso de productos químicos.

Rancho Viejo y en San Andrés, son dos comunidades de Ocotlán que cuentan con granjas donde se forma el fertilizante orgánico, según informó en entrevista para Decisiones el titular de Desarrollo Rural de Ocotlán, Manuel Gómez Buenrostro. Los lombricultores buscan comercializar sus productos para reducir la contaminación que actualmente permanece en la región derivada de los fertilizantes que los agricultores utilizan para que sus cultivos crezcan rápidamente y de los insecticidas que terminan contaminando los ríos que atraviesan por la zona.

Estas granjas iniciarán el trámite para aparecer en la guía de transgénicos responsables y consumo saludable de la asociación Green Peace. Este copilado reúne un listado de lugares, organizaciones y actividades que brindan productos sin elementos tóxicos. En este momento son 9 las empresas jaliscienses que se encuentran en este listado, de las cuáles dos comercializan en la Ciénega: Mundo Sano, localizada en Ajijic, Chapala, y Agrorgánicos localizada en Maltaraña, delegación de Jamay.

Los ocotlenses agricultores buscan incrementar la producción no sólo de insecticidas naturales sino también de frutos orgánicos para evitar disminuir el consumo de alimentos contaminados.

Green Peace también cuenta con un listado de sustancias que actualmente se encuentras prohibidas en países generalmente europeos por sus efectos poco saludables en el ser humano, en total son 29 agrotóxicos, algunos de ellas son utilizadas en México sin uso regulado, y otros sí están normalizadas, es decir, se utilizan por personas certificadas que miden la cantidades de uso por cultivo, pero siguen teniendo la misma consecuencia nociva.

La Atrazina es un herbicida utilizado en cultivos de manzana, caña de azúcar y maíz, está prohibido en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia en el ser humano funciona como un alterador endócrino, causa un desequilibrio hormonal, es una de las sustancias prioritarias de vigilancia en la mesa directiva del marco del agua por contaminación, por los riesgos que representa para el medio acuático o su propagación en él.

El Tridemorf es un fungicida utilizado para cultivar plátano, se prohíbe su uso en la Unión Europea  está catalogado entre los plaguicidas de posible preocupación en el convenio para la protección del medio ambiente marino del Atlántico del nordeste debido a su persistencia, bioacumulación, toxicidad en ambientes acuáticos.

El Tamarón es un insecticida prohibido en China, Gran Bretaña y Sri Lanka Bangladesh, India, Estados Unidos, generalmente se utiliza para evitar plagas en el chile, jitomate, lechuga, algodón, alfalfa, brócoli, col, coliflor, fresa y papa, si ingrediente activo es el metamidofós un producto altamente tóxico para humanos y animales según la guía de Green Peace.

Aquí puedes consultar la lista completa http://bit.ly/1LimH6Y

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. I think this is among the most significant information for me.
    And i’m glad reading your article.
    But want to remark on some general things.
    The website style is great, the articles is really excellent : D.
    Good job, cheers

    ===============================
    Result Togel
    Result Togel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *