Ocotlán

Pretenden transformar agua potable de Ocotlán en una OPD

  • Con el cambio pretenden el mejoramiento tanto de infraestructura como del servicio de agua potable.

Decisiones.- Debido a que desde hace años el municipio se encuentra rebasado en el mejoramiento de infraestructura y en brindar el servicio de agua potable de calidad a las personas, el Ayuntamiento de Ocotlán contempla la transformación de la Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje (GIAD) en un Organismo Público Descentralizado (OPD) o en un Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, tal y como sucede en otros municipios de Jalisco.

La iniciativa fue presentada por el síndico Carlos Álvarez Ramírez a la Secretaría General con el objetivo de que en la próxima sesión de cabildo se apruebe sea turnada a las comisiones edilicias de Puntos Constitucionales y Reglamentos, así como de Agua Potable para su análisis.

“No es una ocurrencia, no es un protagonismo personal ni mucho menos, simplemente es abordar una realidad que nos aqueja durante muchos años […] Uno de los principales problemas que tienen las ciudades y que no nos escapamos de tal es el problema del abastecimiento de calidad y de la infraestructura de agua potable”, dijo Álvarez.

De llegarse a aprobar el cambio de la dependencia municipal, ahora ésta sería regida por un consejo operador, el cual estaría integrado por personal especializado en el tema; alejando cualquier interés político.

“Va a llegar un momento en el que los pozos ya no van a dar más agua pero resulta que no tenemos dinero para perforar otros pozos y resulta que el 50 por ciento de la ciudadanía no paga el agua potable y resulta que tenemos unas tarifas desactualizadas”, enfatizó el síndico.

“Las últimas administraciones, sino es que todas han venido trabajando en números rojos, es decir, lo que se recauda en agua potable no alcanza ni para pagar la luz que consumen los pozos”, señaló.

A nivel federal para los Organismos Públicos Descentralizados existen una serie de recursos económicos a través de fondo perdido aplicables para la perforación de nuevos pozos, la capacitación de su personal o simplemente para la adquisición de infraestructura.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *