MéxicoOcotlán

Presentan en Ocotlán plan de trabajo agropecuario para el sexenio de López Obrador

  • Víctor Villalobos destacó cinco objetivos a desarrollar a nivel nacional en el sector agropecuario.

Decisiones.- Con el objetivo de presentar el plan de trabajo para el 2019 a los agricultores de la región Ciénega, Víctor Villalobos Arámbula, próximo secretario de Agricultura del Gobierno Federal, participó en el foro “Líneas de acción para el sector agropecuario de México” efectuado en Ocotlán.

Durante el evento Villalobos mencionó puntos clave a desarrollarse en el sexenio de López Obrador en busca de rescatar el campo, reducir la pobreza en productores rurales y erradicar la importación de productos.  Los primeros cambios que se realizarán a partir del 2 de diciembre son:

  1. Transformar la SAGARPA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se transformará en la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural. Pretenderán eliminar los fallos en los seguros, servicios de sanidad y comercialización.

Para ello, la nueva Secretaría creará cinco coordinaciones regionales que se dividirán en noroeste, noreste, la región del Bajío, los Valles Altos de México y el sur.  Aunque la oficina central este en Jalisco con motivo de la descentralización.

  1. Incrementar la producción de maíz amarillo

En búsqueda de reducir la importación de maíz amarillo, se otorgará un precio de garantía al productor para que pueda mejorar su producción. Villalobos aseguró que a los productores con un terreno menor a tres hectáreas y que produzcan menos de 20 toneladas contarán con asistencia técnica e insumos como fertilizantes y semillas para duplicar la producción.

Villalobos cree en la posibilidad de evitar la importación por dos motivos: El uso de cuatro millones de hectáreas en desuso en el país y la compra del grano de maíz a través de 27 mil empresas distribuidas en el país, que fungirán como tiendas de acopio para evitar los intermediarios.

  1. Creación de SEGALMEX

SEGALMEX será la empresa que fusionará LICONSA y DICONSA. Dicha firma comprará la leche a precio justo a los productores y con ello disminuirá la importación de leche en polvo.

La empresa tendrá centros de compra a los que podrán asistir los productores a vender sin tener necesidad de un intermediario.

  1. Eliminar la producción transgénica

El maíz transgénico no se va a sembrar en México durante el sexenio de López Obrador, así lo declaró Víctor Villalobos. El ingeniero agrónomo mencionó que la Secretaría será neutral ante el debate sobre si la producción transgénica resuelve la seguridad alimentaria pero que acaba con la biodiversidad.

  1. Apoyar a jóvenes, madres de familia y pequeños productores

Villalobos detalló que se dará un crédito a pequeños ganaderos para acceder a vaquillas y ceméntales. Becarán a jóvenes agricultores y solucionarán los problemas legales para que las mujeres no sean excluidas en la producción del campo por no ser legítimas propietarias de los predios.

Ante los anuncios del próximo titular, algunos productores hicieron notar su preocupación por la creación de las coordinaciones regionales. “Si de por sí, no nos ponen atención, haciendo regiones la atención y el trato será más escalonado de lo que ya es”, expresó uno de los productores.

De manera general esperan que Villalobos otorgue el recurso económico en tiempo y forma y resuelva el pago que se debe desde mitades del 2015 a algunos de los productores de maíz.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar