Ocotlán

Por falta de medicamentos e incumplimiento de salarios, SSJ en Ocotlán lleva 3 semanas en paro

  • Señalaron que entre ellos faltantes se encuentran medicamentos para embarazadas, diabéticos e hipertensos.

Decisiones. – Por falta de medicamentos y material de curación, así como por el incumplimiento en salarios, el pasado 7 de febrero los 20 empleados sindicalizados de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que laboran en los Centros de Salud ubicados en Ocotlán comenzaron un paro laboral de 2 horas diarias como inconformidad.

A la fecha las peticiones y requerimientos por parte de los sindicalizados no han sido atendidas por lo que decidieron aumentar otra hora a su asamblea general diaria, por lo que al momento ya son 3.

La delegada sindical de la SSJ en Ocotlán, Julieta Aranda García, señaló que fue desde julio de 2016 cuando la dependencia comenzó a carecer de medicamento, jabón para curación, agua destilada, gasas, guantes, material y ropa para los servicios de emergencia y sala de observación. Tiempo después se presentó la falta de material de papelería y finalmente adeudos de sueldos a los trabajadores.

Los desacuerdos de falta de material se han presentado en los distintos municipios de Jalisco por lo que el Sindicato a nivel estatal realizó una asamblea extraordinaria el pasado 31 de enero, donde votaron por la destitución del titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada; del administrador de Oficinas Centrales y otros funcionarios de menor rango. Al momento solo uno de los funcionarios de menor rango renunció y el secretario del Sindicato fue citado en la Ciudad de México para conversar sobre la situación, pero no se tienen nuevas indicaciones ni acciones.

Por su parte el doctor José Antonio, del Centro de Salud en Ocotlán, indicó que hace falta un aproximado de 80 por ciento de medicina, entre los que se encuentran medicamentos para embarazadas, diabéticos e hipertensos. Y que además existe personal que ha laborado sin 4 meses de sueldo.

En la dependencia se atiende un aproximado de 500 consultas al mes y ante la falta de material la delegada sindical comentó: “A veces tenemos que cooperarnos para comprar algún tipo de material, porque pues se vienen aquí solo con la bendición”.

Por último, la líder sindical mencionó que en las delegaciones de salud de San Martin de Zula, Primavera, Torrecillas y Labor Vieja no cuentan con personal de limpieza: “Inclusive Torrecillas está ubicada en el templo de San Pedro Pescador porque no les habían pagado la renta desde hace 5 meses”.

El caso de Patricia

Patricia Caudillo, es una señora que trabaja en el mercado Juárez, su esposo es comerciante y trabaja en diversos tianguis. Ambos acuden a la farmacia de la Secretaría de Salud para surtirse de medicamentos, al respecto Patricia expresó: “Hay días que vengo a los medicamentos y me dicen no hay esto y no hay esto, y me tengo que esperar una semana o dos o tres días. El otro día me gasté 120 pesos para aliviarme del dolor y tú sabes que desembolsar eso está canijo, así que ahora esperarme a que surtan medicamento, ni modo que me deje morir”.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *