Ocotlán

Plasman en Plan búsqueda de nuevas empresas para Ocotlán

Consolidarán una reserva territorial industrial para inversionistas.

Decisiones.- Con el objetivo de incrementar el desarrollo económico dentro del Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza (2018-2028) en Ocotlán se plasmó la búsqueda de nuevos inversionistas empresarias que puedan crear nuevas fuentes de empleo, esto en vísperas del definitivo cierre de Celanese el próximo mes de octubre.

En el tercer eje del Plan se escribió que el Municipio comenzará a aplicar estrategias que consoliden una reserva territorial industrial para inversionistas externos, anteponiendo que la mano de obra continué siendo desempeñada por trabajadores locales y profesionistas que egresen de las instituciones y universidades de Ocotlán.

El Ayuntamiento también puntualizó dentro del documento de Gobernanza y Desarrollo, que gestionarán estímulos fiscales ante el Gobierno del Estado y Federal, con el fin de que nuevas empresas reconocidas lleguen a la ciudad. Además de continuar promoviendo ferias de empleo; buscarán que los trabajadores aumenten sus salarios y fomentarán contrataciones en centros educativos y en dependencias del gobierno municipal.

En cuestión de salarios, con base al censo de población y vivienda intermedia del INEGI en el año 2015, en Ocotlán el 9.1 por ciento de 38 mil 56 trabajadores, registraban ingresos inferiores al salario mínimo que en ese año era de 70.10 pesos y en la actualidad es de 102.68 pesos, estipulado desde el 1 de enero de este año por Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de la Secretaría del Trabajo.

El 25.6 por ciento contaba con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos y otro 57.5 por ciento con un ingreso superior a los dos salarios mínimos; el sexo masculino representaba el 66.2 por ciento de trabajadores con un ingreso superior a dos salarios mínimos y las mujeres dentro del mismo rango de ingresos se ubicaban con el 41.4 por ciento. Con ingresos inferiores al salario mínimo, el sexo femenino representaba el 15.5, en comparación con el género masculino que solo da cuenta del 5.6 por ciento.

Actualmente, el documento del Plan de Gobernanza Municipal y Desarrollo, resalta que Ocotlán se encuentra en la posición número cuatro del índice de desarrollo municipal de los 125 municipios del estado de Jalisco, y en la región Ciénega es la ciudad con el índice más alto.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido