Ocotlán

Planean concesionar aseo público en Ocotlán

  • El servicio de aseo público podría ser concesionado por 10 años.

Decisiones.- Debido a la poca capacidad restante del vertedero municipal, la falta de unidades de recolección, las irregularidades en la tira de desechos tóxicos y la falta de recurso económico para recolectar residuos, el regidor J. Jesús Agustín Hernández, propondrá concesionar el servicio de recolección de basura.

La iniciativa tendrá como objetivo que el recurso público otorgado por el Ayuntamiento sea el mismo, pero con una notable mejora en la calidad.

El síndico Carlos Álvarez Ramírez, reconoció que mejorar en cuestión de la recolección de residuos es complicado en cuestión financiera por la necesidad de invertir en nuevas unidades de recolección y acondicionar un nuevo predio que funja como vertedero.

Álvarez detalló que el municipio necesita de 22 unidades móviles para cumplir eficazmente la ruta. Sin embargo, existen 13 unidades de las cuales solo ocho se encuentran en funcionamiento. Por su parte, el regidor Hernández informó que el vertedero se encuentra aproximadamente en un 85 por ciento de su capacidad y calcula dentro de un año llene su capacidad.

El regidor comentó  que actualmente el municipio paga 15 mil pesos en la renta del terreno del vertedero municipal y que junto con el pago de trabajadores, rutas de recolección y mantenimiento de camiones se realiza un gasto anual de cerca de  10 millones de pesos.

La concesión a una empresa se podría realizar por 10 años y podría ser prorrogable. El síndico del Ayuntamiento explicó que la concesión implicaría que la empresa seleccionada tendría que hacerse cargo de localizar un terreno y comprar o rentar cuando el vertedero ubicado en San Juan Chico alcance el porcentaje de llenado.

Respecto a las condiciones laborales de los trabajadores, el regidor Hernández reconoce que son regulares, pues siempre ha existido la carencia de dotación de uniformes, acceso a servicios médicos e inclusive un fondo de retiro. En palabras del propio Hernández,  la propuesta de concesión daría: “La facilidad de conseguir unidades móviles y otorgar una mejorar a las condiciones de trabajadores como la entrega de uniformes y prestaciones” pues la Ley Federal del Trabajo sería aplicable a los servidores públicos.

Empresas deberán pagar por el servicio de recolección

En el municipio de Ocotlán las empresas que desechan más de siete kilos de basura al día tienen la obligación de depositar la basura en el vertedero o contratar el servicio municipal para la recolección de residuos bajo un costo establecido en la Ley de Ingresos. El regidor Hernández mencionó que en el padrón se tiene un registro de 25 empresas que realizan el pago, cuando existen más de 500 empresas registradas en el municipio.

Por otra parte, Carlos Álvarez Ramírez reconoció que existen clínicas, hospitales, restaurantes, mueblerías, centros comerciales y escuelas que mandan sus residuos de manera oculta al vertedero, lo cual implica  multa y la posible clausura del establecimiento.

Álvarez enfatizó en que la falta de regulación en el servicio de cobro a particulares puede ser un atractivo para la empresa concesionada, pues la ley establece que por metro cuadrado de espacio ocupado por los residuos se debe pagar entre 110 y 120 pesos.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido