Ocotlán

Planea Fiscalía mandar a archivo caso Robledo

  • La Agencia del Ministerio Público considera que no existen pruebas para fincar responsabilidades contra Robledo.

Decisiones. – La Fiscalía General del Estado (FGE), busca mandar a archivo de manera no definitiva la denuncia contra el ex alcalde, Enrique Robledo Sahagún, interpuesta por la actual administración municipal por presuntamente haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desvío de recursos, informó el síndico del Ayuntamiento de Ocotlán, Carlos Álvarez Ramírez.

En diciembre del 2016, la Agencia del Ministerio Público (MP) que da seguimiento a la denuncia notificó a Álvarez la intención de enviar el caso a archivo porque no existen pruebas para fincar responsabilidades contra Robledo y porque sus ingresos económicos como funcionario fueron suficientes para adquirir sus propiedades ubicadas en Ocotlán, Zapopan y Tlajomulco.

Situación calificada por el síndico como equivocada por parte del MP: “No eran los avances que nosotros esperábamos. Creo que no se está trabajando como se debiera en el Ministerio Público que conoce de este asunto […] es una apreciación, considero, muy equivocada […] esto es grave porque se nos está negando tanto a la actual administración como a los ocotlenses que estamos inconformes por el actuar del ex presidente porque vimos la manera evidente que se enriqueció y que honestamente no puede justificarlo”.

Tras la notificación, el Ayuntamiento presentó un amparo ante un Juzgado de Distrito en Materia Penal, pues meditan que el MP no ha desahogado todas las pruebas del caso ni citado a testigos para que comparezcan.

“Nosotros hemos insistido en por lo menos tres ocasiones por escrito de que se valuaran las propiedades para poder determinar realmente cuánto valen dentro del comercio y ahora sí comparar los ingresos que él (Enrique Robledo) obtuvo con el valor de las propiedades”, resaltó Álvarez.

De acuerdo con el síndico, el Ministerio sólo está tomando en cuenta el valor catastral de los terrenos y no el valor comercial: “Tan sólo las dos propiedades tanto de Zapopan como de Tlajomulco, cada uno vale dos millones 700 mil pesos valor comercial, aunque para el Ministerio Público esas propiedades valen un millón de pesos porque ese es el valor referido en la escritura pública donde él compadece como comprador de dichas propiedades, pero un millón de pesos es una cantidad ridícula para la magnitud de propiedades que son”.

El funcionario dijo que al MP pidió valuaciones de las propiedades sin embargo éste contestó que no es necesario hacerlo porque existen escrituras que refieren el valor de cada casa.

“La realidad es que esas propiedades valen más del triple”, precisó.

Otro de los detalles que destacó Álvarez es que el Ministerio Público no permite que el Ayuntamiento ocotlense tenga copias del expediente a pesar de ser la parte denunciante y tener el derecho.

Más propiedades

La investigación realizada por Sindicatura contra el ex primer edil ocotlense ha arrojado más propiedades, tal es el caso de un automóvil BMW X5 top line con un valor en factura de 387 mil 500 pesos y pagado al contado a la empresa Country Motor ubicada en Guadalajara y registrado el 30 de septiembre del 2015, justamente el último día del gobierno de Robledo.

Además, en el 2016, tres motocicletas marca Honda fueron compradas por Robledo con un costo de 16 mil 400 pesos cada una. Esta información fue proporcionada por Álvarez quien a su vez la obtuvo a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado (SEPAF).


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *