Ocotlán

Piden maestros de Ocotlán a la sociedad corresponsabilidad en educación

Solicitan que los gobiernos dejen de convertir a la educación en un negocio.

Decisiones.- Hoy se celebra una vez más el reconocimiento a las labores de quienes dedican su vida y sus conocimientos al desarrollo de la educación en México: los maestros. Una profesión golpeada por bajos sueldos, ausencia de apoyos para el desarrollo de la docencia, deserción estudiantil y una Reforma Educativa.

Este medio de comunicación entrevistó a un grupo de profesores de Ocotlán, para conocer el panorama actual de las carencias y necesidades que enfrentan para ejercer su trabajo con mayor dinamismo y eficacia. Los educadores entrevistados fueron Jesús Rodríguez, Mariela Hernández, Ivette Martínez, Gerardo Limón, Martha Macias, Sayra González; el secretario de la Sección 47 estatal del Sindicato de Maestros, Luis Herrera, y el secretario de la Sección 127 federal del Sindicato, Edwin Fonseca.

El grupo manifestó que en la actualidad no cuentan con recursos para aprovechar las enseñanzas a través de nuevas tecnologías, apoyar a alumnos con capacidades distintas y abastecer los materiales didácticos de aprendizaje (ya que sólo cuentan con lo que particularmente compran los directores de cada escuela o los mismos maestros).

El maestro Gerardo Limón, destacó que las escuelas del municipio necesitan: “Contar con una mejor plantilla completa de personal capacitado para fungir correctamente roles administrativos y las necesidades de los alumnos en temas de trabajo social, psicología y terapia”.

Además, destacaron que las familias deben ser pilares, junto con los alumnos y los educadores, para el correcto desarrollo de la educación pero que por cuestiones económicas los padres no siempre pueden apoyar a sus hijos.

En cuestión de infraestructura compartieron que a través de las cuotas voluntarias de los padres de familias, es como aún cada año las escuelas logran dar mantenimiento al inmueble, al sistema eléctrico y los mobiliarios.

Expresaron que se encuentran entusiasmados por la derogación de la Reforma Educativa, que informó el actual gobierno federal, esto por haber sido “un condicionamiento de trabajo que presionaba a los maestros y faltaba a las garantías estipuladas por el federativo, que nunca se cumplieron”.

En este Día del Maestro, los docentes han pedido que los gobiernos dejen de convertir a la educación en un negocio de conveniencias y abandono, y piden que su trabajo sea reconocido día con día y no sólo en una fecha especial.

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