Ocotlán

Pedirán a PROEPA retiro de clausura parcial en vertedero de Ocotlán

Desde la clausura parcial la Jefatura de Aseo Público solo puede vertir en una hectárea de terreno la basura que se recolecta diariamente.

Decisiones. -Más de un mes ha pasado luego de aquel 9 de enero en el que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PROEPA) clausuró parcialmente cuatro hectáreas del vertedero de Ocotlán, desde ese día autoridades del municipio trabajan en el cumplimiento de las dos actas levantadas por violar la Norma 83/2003 de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Aunque el terreno del vertedero en su totalidad es de 10 hectáreas, el municipio solo utiliza cinco y tras el cierre parcial de cuatro, en la actualidad solo en una se depositan de 138 a 145 toneladas de basura diariamente, por lo que en 15 o quizá en 20 días ya no sé podrá vaciar más porque estará totalmente ocupado.

José Daniel Briones Rodríguez, jefe de Aseo Público del Gobierno de Ocotlán, habló con Decisiones de los avances sobre el tema, ya que los oficios de la PROEPA contra el Ayuntamiento son por los escurrimientos en los desechos sólidos, la mala compactación y el poco cuidado de los lixiviados.

“Primero que nada, el Gobierno municipal está muy comprometido en cumplir con la Norma 83 de la SEMADET. La primera acta que se nos levantó es referente a los escurrimientos de los residuos sólidos y la compactación, ahorita les puedo comentar que hoy 15 de febrero ya está cubierta al 100 por ciento, se nos hizo una segunda acta donde nos manejaban el enmallado y el cuidado de lixiviados, referente al cuidado de lixiviados se está trabajando en ello”, expuso Briones.

Briones señaló que han presentado varios oficios de avances en la delegación de la SEMADET ubicada en la Unidad Regional de Servicios del Estado (UNIRSE) con sede en Ocotlán, así como en las oficinas que tiene la Secretaría en Guadalajara; con esto esperan que el titular de la PROEPA, David Cabrera Hermosillo, apruebe el retirar la clausura.

“Estamos trabajando, ya cumplimos con la primera acta y estamos trabajando con la segunda acta de inspección para ir con el procurador del Medio Ambiente del Estado para comentarle si nos puede quitar el cierre parcial para normalizar nuestro servicio, tenemos al 100 por ciento nuestro servicio, nada más se nos complica por el área tan pequeña que nos dejaron para verter los residuos sólidos urbanos”, indicó.

El funcionario municipal comentó que ya revisan cotizaciones para la compra de malla que servirá para cubrir todo el terreno que comprende al vertedero, tal como también les pidió la SEMADET. Respecto al utilizar las otras cinco hectáreas del predio, Briones dijo que no vaciarán desechos debido a que previamente debe prepararse el lugar, colocar una membrana y aplicar estudios sobre posibles afectaciones a la flora y fauna.


Más noticias:


Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *