Ocotlán

Operan CUCI y EREMSO sin dictamen de Protección Civil

  • Estancia Infantil del CUCI sí tiene dictamen de PC pero el centro educativo no.

Decisiones.- El Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) de la Universidad de Guadalajara (U. de G), no cuenta con dictamen de protección civil y pese a eso comenzó a operar en sus instalaciones una estancia infantil para el cuidado de hijos de estudiantes.

El director de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán (PCyBO), Francisco Javier Godínez Castellanos, aseguró que la estancia infantil sí cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para operar, pero el CUCI no.

“Se va aclarar que en las áreas generales la revisión no pasó, no está evaluada de manera segura, en la guardería ya se subsanó, en el transcurso de la semana se dará el dictamen en lo particular en la guardería y se aclarará que no cumple con las condiciones de seguridad, personalmente se lo dije al secretario administrativo”, indicó Godínez Castellanos.

La dependencia municipal realizó varias visitas a la estancia precisamente para levantar recomendaciones y garantizar la seguridad, una vez cumplidos los requisitos se procedió a generar el dictamen interno.

“Se les pidieron el programa interno de protección civil, su seguro de responsabilidad civil, cuestiones físicas que deben tener para garantizar la seguridad de los niños como alarmas contra incendio, alarma sonora y requisitos en cuanto al manejo de gas y energía eléctrica, si bien la instancia cuenta con todas las medidas de seguridad, el dictamen que vamos a emitir es en lo particular”, sentenció.

Además del CUCI, la EREMSO tampoco cuenta con su plan de protección civil ni con el dictamen de PCyBO: “Lo complejo del tema es que tanto el EREMSO como el Centro Universitario no tienen plan de protección civil, no tienen un dictamen como universidad emitido por Protección Civil del Estado o por nosotros,  […] en el caso del guardería por estar dentro del Centro Universitario pues obviamente tendríamos que tener primero el dictamen de la estructura general porque utilizan las áreas generales para el ingreso a la guardería y posteriormente la guardería en particular”, puntualizó.

Lo que alarma a PCyBO es la nula prevención y preparación de los centros educativos, misma que se ha demostrado en las inundaciones, con cortos circuitos de mediana tensión y tras incendios en pastizales.

Por otra parte, el funcionario explicó que desde hace dos años ha buscado la erogación de la excepción de la sanción 4 del artículo 56 del Reglamento Municipal de Protección Civil de Ocotlán pues le quita la facultad de sancionar a las escuelas y habitaciones que no cuentan con dictámenes de Protección Civil, situación que no le permite tampoco clausurar los centros educativos antes mencionados tras la falta de facultades legales.

El proceso para erogar esta excepción la lleva el departamento de Sindicatura del Ayuntamiento, sin embargo, en dos años de administración no la han subido al Pleno.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *