Ocotlán

Omisiones del Gobierno de Ocotlán causaron calificación casi reprobatoria ante el ITEI

La negligencia del Gobierno de Ocotlán motivó la mala calificación emitida por ITEI.

Al no publicar correctamente las actas o minutas de las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados, como lo marca la Ley de Transparencia de Jalisco en su artículo 8, numeral sexto inciso “J”, fue que el Gobierno de Ocotlán recibió una calificación de 62.5 otorgada por el ITEI, admitió en rueda de prensa la titular de la Unidad de Transparencia de Ocotlán, Sandra Eliza Casillas Zaragoza.

“Tienes que reunir ciertos requisitos para que lo tomen como versión estenográfica […] la versión estenográfica es el documento por escrito en el cual tú describes la intervención literal de los que estuvieron ahí presentes. Si se nos va algo, un error de forma en el acta ya no está cumpliendo, ya no la toman como buena”, puntualizó Casillas.

Las actas o minutas calificadas por el ITEI dan constancia de las reuniones de los órganos colegiados, que van desde las reuniones de cabildo, las sesiones de comisiones y las reuniones de los consejos con los que cuenta el municipio que en total suman 59; entre los requisitos que tienen están las fechas de reunión, las firmas de los integrantes, el número de reunión que es, así como en texto debe ir cada palabra que expresan los miembros de las comisiones o consejos.

Estas actas debieron ser publicadas y actualizadas, sin embargo hasta la fecha hay actas que no han sido subidas al portal de Internet del Ayuntamiento, como las de las últimas dos sesiones de cabildo, aunque se cuenta con su publicación en video en el canal de YouTube del Gobierno de Ocotlán.

Casillas dijo que la metodología los puso en desventaja por la cantidad de comisiones que tiene el municipio a comparación de otros: “Iban a evaluar (el ITEI) el pleno del ayuntamiento, el comité de transparencia y las comisiones edilicias. El tema de las comisiones edilicias Ocotlán cuenta con 38, entonces el ITEI, su metodología es lo cumples tienes 1, no lo cumples tienes 0”.

Seis de los consejos municipales que a pesar de haberse instalado no han publicado sus actas hasta el momento son el Comité Municipal para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y de la particular del Estado de Jalisco en Vigor; la Comisión para la Adjudicación de Obras Públicas; el Patronato del Centro Histórico y Movilidad Urbana del Municipio de Ocotlán, Jalisco; el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Ocotlán, Jalisco; la Contraloría Ciudadana, y el Consejo Ciudadano Instituto de la Mujer.

En rueda de prensa también presentaron la Plataforma 409, proyecto del ITEI que busca facilitar las denuncias de corrupción en los municipios. Para conocer más al respecto te dejamos el siguiente enlace:  http://www.itei.org.mx/409/


Más noticias:


Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido