Ocotlán

Ofrecen talleres de inserción laboral en Ocotlán 

Mujeres sin estudios de la colonia Lázaro Cárdenas y La Primavera reciben apoyo por medio de FORTASEG

Decisiones.- Mujeres que participaron en diagnóstico del programa Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) para conocer datos sobre la violencia de género en Ocotlán, se han inscrito en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 120 (CECATI) con la finalidad de aprender algún oficio que les permita tener más oportunidades económicas. 

Este diagnóstico lo realiza la Comisaría de Seguridad Preventiva de Ocotlán, con recursos del FORTASEG. Tras encontrar que algunas mujeres no contaban con preparación académica que les permitiera generar sus propios ingresos se realizaron las inscripciones de 12 mujeres de la colonia La Primavera y Lázaro Cárdenas. 

El consultor, Isaac de la Vega Návarez, quien ha dirigido el diagnóstico, explicó que luego de concluir sus estudios, se les enseñará a hacer un curriculum y se les vinculará con empresas que les puedan ofertar empleo: “La gente sigue en el curso de CECATI y los seguimos ayudando con la canalización de empresas”.

Aunque en el diagnóstico participaron varias mujeres, a decir de Isaac, no todas pudieron inscribirse al CECATI: “No siempre pueden, no siempre quieren, […] pero sí hablaron y dijeron ‘fíjate que no voy a poder, ya agarré otra chamba’, las que pudieron y quisieron se inscribieron, y si en enero y febrero las que se inscriban tienen oportunidad y se ve la forma de que haya seguimiento con ellas”.

Rehabilitación de espacios Públicos

Además de la inserción laboral, la Comisaría trabaja por medio de FORTASEG en rehabilitar espacios públicos en conjunto con las personas que integraron el diagnóstico. 

Se implementaron 40 talleres en ambas colonias para que los vecinos reconocieran las violencias e identificaran si padecían algún tipo, posteriormente se rehabilitaron espacios públicos con grupos formados por 24 funcionarios y encargados del proyecto de diagnóstico en conjunto con los vecinos, con la finalidad de eliminar los puntos de conflicto en las colonias.

Como parte del diagnóstico se identificaron distintos tipos de violencia entre ellas la familiar y sexual, por lo que se pidió el apoyo del juzgado municipal y del DIF para que atendieran a las víctimas. 

Aunque el proyecto es para hombres también la falta de participación de los varones hizo que muy pocos lograran formar parte del proyecto para la edición de este 2019.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido