JamayOcotlán

Ocotlán y Jamay, municipios de la región mejor evaluados por la ASEJ

  • Tototlán, Zapotlán del Rey y Poncitlán no respondieron a la ASEJ.

Decisiones.- Ocotlán y Jamay fueron los Ayuntamientos de la región Ciénega mejores evaluados en materia de compras y adquisidores por parte de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

La ASEJ publicó este 15 de octubre los resultados de un estudio en el que por medio de una encuesta enviada a los Ayuntamientos de los 125 municipios de Jalisco pedía contestaran 10 preguntas correspondientes a las obligaciones más importantes que les pide la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios que entró en vigor el 25 de enero de 2017.

De acuerdo con los resultados, Jamay dijo haber integrado su Comité de Adquisiciones, designado un responsable de la Unidad de Compras, determinar el monto para adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y para realizar licitaciones, además cuenta con un reglamento en materia de adquisiciones, sin embargo aún le falta determinar el monto límite para adjudicaciones directas, compras y fondos revolventes o de urgencia así como elaborar su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del 2018.

Por su parte el Ayuntamiento de Ocotlán señaló tener su Comité de Adquisiciones, un encargado de la Unidad de Compras; determinó el monto para adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios; el monto para realizar licitaciones, el monto límite para adjudicaciones directas y compras con fondos revolventes.

Pero admitió no haber elaborado el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del 2018, ni contar con un reglamento de compras, por lo que no puede estar armonizado ni pudo ser difundido, obligaciones que solicitó la ASEJ y el municipio no pudo cumplir.

De la región los tres municipios peores evaluados fueron Tototlán, Zapotlán del Rey y Poncitlán, y todo porque no le contestaron a la ASEJ.

El Ayuntamiento de La Barca informó contar con un responsable de la Unidad Centralizada de Compras; determinó el monto para adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios y elaboró el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el 2018.

Degollado admitió no tener Comité de Adquisiciones y el resto de incisos no los contestó.

Ayotlán y Atotonilco el Alto admitieron no tener ni Comité de Adquisiciones ni titular de compras ni las otras obligaciones, sólo se remitieron a contestar por la negativa, pero la ASEJ los evaluó diferente dado que al menos contestaron la encuesta a diferencia de Poncitlán, Zapotlán del Rey y Tototlán.

Esta encuesta la contestaron las administraciones pasadas en este 2018, por lo que la calificación no referencia el actuar de las nuevas administraciones quienes es las primeras sesiones de cabildo en varios municipios se están organizado para aprobar los nuevos comités de adquisidores.

 

Encuesta ASEJ by Decisiones MX on Scribd

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *