Ocotlán

Ocotlán aprueba decreto para eliminar fuero a funcionarios del Estado

El cabildo de Ocotlán aprobó por unanimidad aunque con distintos puntos de vista que el fuero sea eliminado para todos los funcionarios públicos de Jalisco.

20 de julio (Decisiones).- Con 13 votos a favor el cabildo ocotlense aprobó, en sesión ordinaria, el decreto 25 mil 859 remitido por el Congreso de Jalisco, en el cual se elimina el fuero a todos los funcionarios que laboren en el Estado.

En el análisis del punto varios regidores expusieron su preocupación a la eliminación de esta figura de la Constitución Política del Estado de Jalisco, pues para ellos lo mejor era reglamentar el tema.

El edil por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Ramos Flores, dijo que su sufragio sería a favor del retiro del fuero, no obstante comentó que los diputados locales debieron reglamentar y no ser “extremistas” y retirar por completo la figura de la Constitución: “En un principio esto se fundamentó en algo legal para que pudieran ejercer mejor sus funciones los servidores públicos y el problema no fue el fuero, sino el mal uso del fuero”.

Por su parte el síndico, Carlos Álvarez Ramírez, coincidió en el comentario de su homólogo: “En días pasados un jurista muy destacado de Ocotlán, al doctor en Derecho, José de Jesús Becerra, lo entrevistan y le piden su opinión y él hace referencia del tema ‘Para mí el fuero no se debe eliminar’, coincido con lo que dice el doctor, ‘prefiero que se reglamente, el fuero no es malo, hay que reglamentarlo, porque a cualquier ciudadano se le puede ocurrir demandar para distraer al funcionario de sus actividades’”.

El regidor por el Partido Humanista (PH), J. Jesús Agustín Hernández, pidió a sus compañeros regidores pensar en el ciudadano: “Cuantas veces (los ciudadanos) no son señalados, empujados incluso hasta golpeados por el simple hecho de que son funcionarios o tienen fuero pero nosotros como autoridades debemos solicitarles a los diputados que se replantee un fuero distinto en el cual sí cubra tu trabajo y no sus atropellos o sus excesos”.

El fuero constitucional es la facultad que los servidores públicos tienen para evitar ser enjuiciados por sus faltas al Código Penal o Administrativo. En esta ocasión, los regidores votaron a favor de que se elimine la fracción tercera del Artículo 41 y se modifiquen la segunda del 101 al 106 de la Constitución Política de Jalisco.


Más Noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *